El comercio exterior gallego da muestras de una salud de hierro y concluyó el primer semestre del año con una nueva marca histórica. Por primera vez las exportaciones de la comunidad superan los 10.000 millones de euros y casi rozan los 11.000 (10.883). La cifra incrementa un 12% las ventas que las empresas gallegas realizaron al extranjero entre enero y junio de 2016, un periodo en el que Galicia ya había batido otra marca histórica, la de los 9.000 millones de euros en exportaciones por primera vez desde el inicio de la serie estadística histórica, que arranca en 1995. España también se apuntó su récord, hasta los 140.876 millones.

Los buenos datos del mes de junio contribuyeron a esta nueva marca, especialmente por A Coruña, donde el comercio exterior repuntó un 34% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta sumar 879 millones de euros de facturación que llevaron a la provincia a convertirse en la que más contribuyó al crecimiento nacional de las exportaciones ese mes. A Coruña aportó uno de los casi seis puntos (5,7) porcentuales de incremento de las ventas del país, hasta sumar 23.979 millones de euros.

Galicia marcó otro récord al generar por primera vez el 8% del comercio exterior nacional y fue la segunda comunidad que más incrementó sus ventas en junio -un 20%, hasta la cifra histórica de 1.959 millones-, sólo superada por Baleares, que duplicó su facturación, hasta los 219 millones.

El avance coruñés se debió en junio a la recuperación del mercado de los combustibles; los productos energéticos incrementaron su cifra de negocio un 67%, hasta los 141 millones, que supusieron el 16% de todas las ventas provinciales. Sin embargo, el textil se mantiene como locomotora con un aumento del 23% hasta los 435 millones, prácticamente la mitad del total coruñés. En el cómputo mensual es, sin embargo, Pontevedra la provincia de Galicia que más facturó, 957 millones de euros (+12%), mientras que Lugo (56 millones) y Ourense (68) sufrieron leves retrocesos, del -2% y -1%, respectivamente.

En Pontevedra crecieron en el sexto mes del año sus dos puntales; la automoción aumentó sus exportaciones un 13% y generó 390 millones y el naval que lidera el sector de los bienes de equipo avanzó otro 16%, hasta los 253 millones. En el interior, el principal sector es el de las semimanufacturas no químicas, que creció un 28% en Lugo y un 9% en Ourense, mientras que el alimentario avanzó en Lugo un 9% y bajó un 4% en Ourense.

Resultados semestrales

La formidable evolución de las ventas al extranjero de la comunidad desde el inicio del año tiene un protagonista principal -el textil que lidera Inditex, con un 12% de incremento y una facturación de 3.068 millones- pero también una recua de meritorios secundarios. La construcción naval, que ya llevó a Galicia a batir su récord de ventas entre enero y abril, confirma también aquí su buen momento. Las exportaciones del sector casi cuadruplican los datos del año pasado (+283%), según el Instituto Galego de Estatística, (IGE), y se unen a los destacados avances de los sectores de la madera (+8%), el mueble (28%), el aeronáutico-aeroespacial (75%) o la conserva (26%). La automoción, según los datos del Informe de Comercio Exterior que realiza cada mes el Ministerio de Economía y Competitividad, es el sector que lastra los resultados; sus exportaciones bajan un 2%, hasta generar 2.054 millones.

Los combustibles también evidencian su recuperación en lo que va de año, con un incremento de las ventas del 85%, según el IGE, que sitúan al sector energético como el que más contribuye al crecimiento gallego del primer semestre, con tres de los 12 puntos de repunte. El naval genera otros dos.

Precisamente los combustibles, unidos al textil, hacen que A Coruña consolide su posición como la provincia gallega que más factura al extranjero, con 5.120 millones y un crecimiento del 21% desde enero. Genera el 97% de las ventas de los combustibles gallegos (582 de 601 millones). A esto se une el imparable textil, que mantiene su avance en torno a un 12%, hasta rozar los 3.000 millones en ventas (2.919).

Pontevedra, por su parte, mantiene un crecimiento del 6%, hasta los 4.977 millones de euros, gracias fundamentalmente a la pujanza de los bienes de equipo, sector que lidera el naval, con una mejora del 9%, hasta sumar 1.241 millones. El automóvil, sin embargo, retrocede un 2%, hasta sumar 2.020 millones.

Ourense es la segunda provincia en crecimiento (7,5%) tras A Coruña y sus ventas al extranjero suman hasta junio 422 millones de euros. Lugo, sin embargo, reduce sus registros del año pasado con una caída del 1% en las exportaciones, hasta los 363 millones de facturación.

El primer semestre del año fue positivo en toda España, donde sólo dos comunidades (Cantabria y Castilla y León) redujeron sus ventas respecto al año pasado y diez comunidades presentan mejoras de dos dígitos. Galicia ocupa la sexta posición tras Baleares, Asturias, Murcia, Andalucía y Extremadura. Es, sin embargo, la segunda autonomía tras País Vasco (2.556 millones) con mayor superávit comercial y un saldo de 2.263 millones, un 16% superior al de un año atrás.

Esta cifra se debe a que Galicia vende más de lo que compra, aunque las importaciones crecieron desde enero un 11%, hasta los 8.620 millones. Pontevedra es la que más compra (4.576 millones), principalmente por el peso de la automoción, y A Coruña es la que más crece (un 22%) por los combustibles, el sector que más contribuye al repunte de las compras de comunidad en la primera mitad del año.