El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el mes que viene se revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año, del 3 %, dentro de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará los presupuestos de 2018. En rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Economía, la viguesa Irene Garrido, para valorar los datos del PIB del segundo trimestre, Luis de Guindos mantuvo que, a la vista del detalle de la contabilidad nacional publicado ayer -con un alza trimestral del 0,9% y del 3,1% interanual- y de los indicadores del tercer trimestre que ya se conocen, la actual previsión del 3% para este año parece "muy prudente". El titular de Economía insiste, eso sí, en que la nueva estimación de crecimiento "volverá a ser prudente y cauta" en línea con lo que habitualmente hace el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

A pesar de la recuperación de los niveles del PIB previos a la crisis, De Guindos subraya que sigue sin alcanzarse el de empleo, un objetivo que el Gobierno espera lograr a finales de 2019 con 20 millones de ocupados. "No saldremos de la crisis definitivamente hasta que no creemos 1,5 millones de puestos de trabajo más", apuntó el ministro, que vincula el descenso del peso de las rentas de trabajo -dos puntos por debajo de las cifras de 2007- a ese menor nivel de empleo y no a un descenso de los salarios.

"No es la evolución de los salarios sino del empleo", defiende. De hecho, el ministro de Economía asegura que en esta última década hubo un "incremento de la capacidad adquisitiva".

Luis de Guindos destaca que la economía española crece a un ritmo "muy fuerte", diferencial con Europa y de un modo "equilibrado". Un avance que se debe, explicó el titular de Economía, a la competitividad y en una financiación en condiciones favorables gracias, no solo a la política monetaria expansiva, sino al efecto de las reformas emprendidas.