Las compañías Neoenergía y Elektro, ambas participadas por la española Iberdrola, "consumaron" su fusión, que dará lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes, tras obtener todas las autorizaciones pertinentes. "Tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y la satisfacción de las demás condiciones precedentes aplicables, fue consumada la incorporación de Elektro por Neoenergía", señalaron ayer ambas compañías a través de un comunicado conjunto.

La eléctrica brasileña Neoenergía, participada en un 39% por Iberdrola, anunció en junio la incorporación de la actividad y negocios de Elektro, propiedad de la eléctrica española. Tras la integración de Elektro en Neoenergía, los estatales Banco do Brasil y Caixa serán titulares del 9,35% y el 38,2% del capital de la nueva Neoenergía, de la que Iberdrola Energía controlará el 52,45%.

Neoenergía informó además que ayer entró en vigor el nuevo Acuerdo de Accionistas, así como "la elección de las nuevas composiciones de su Consejo de Administración y de su directiva".

La nueva compañía, además de cotizar en bolsa, será la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, que ascenderá a los 13,4 millones. Según el pacto alcanzado entre las partes, la firma española que preside Ignacio Sánchez Galán tendrá derecho a nombrar a la mayoría de miembros del consejo de administración de la eléctrica y la obligación de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía. Si se agregan las cifras correspondientes al ejercicio 2016 de Elektro y Neoenergía, la compañía habría generado unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de dólares.