El Barómetro Exportador de Galicia del Foro Económico de Galicia (Baexga), plataforma que integra a más de 60 profesores e investigadores de las tres universidades gallegas, ha destacado el "desempeño exportador" de la comunidad gallega durante el primer semestre del año, que ha calificado de "sobresaliente". Esta plataforma destaca el "dinamismo exportador" de España respecto a la Unión Europea, que se encuentra por encima de la media, y que en el caso de Galicia está "por encima del conjunto de España", lo que supone un "sobresaliente".

La agrupación apunta que la evolución de Galicia, en lo que respecta al número de empresas exportadoras, "supera al conjunto español", gracias a la incorporación de 120 nuevas firmas exportadoras en la primera mitad del año.

En cuanto al volumen exportado, el Foro Económico detalla que la actividad más dinámica sigue siendo la de la confección, que representa "el 34% de las exportaciones españolas del sector", a pesar de que en el número de empresas la evolución no está siendo "tan positiva".

Al contrario que sucede con el textil, el Baexga, que evalúa el pulso competitivo de la economía gallega según las ventas y el número de empresas, destaca que el sector de la automoción "sigue sin recuperar el volumen nominal exportado de hace diez años" y pierde nuevamente peso dentro del sector en el conjunto estatal, pese a que suma nuevas empresas.

Segunda en superávit

Según la estadística del Ministerio de Economía, las exportaciones de Galicia crecieron un 12% entre enero y junio, hasta los 10.800 millones de euros, con el textil y la industrial naval como principales pilares y pese al ligero retroceso de la automoción.

La comunidad es la segunda (tras País Vasco) con mayor superávit comercial y un saldo de 2.263 millones, un 16% superior al de un año atrás. Esta cifra se debe a que Galicia vende más de lo que compra, aunque las importaciones crecieron desde enero un 11%, hasta los 8.620 millones, en buena parte debido a las compras de combustibles.