El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es el propio vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de Esquerra (ERC), quien cada semana firma el certificado que recibe el Gobierno de que "no se destina un euro" a la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

En comparecencia en el Congreso, el ministro ha explicado que la Generalitat está cumpliendo puntualmente con la obligación que se le impuso en julio de enviar semanalmente a Hacienda certificaciones de que no se paga ni con fondos presupuestarios ni extrapresupuestarios nada relativo al referéndum, firmadas por varios consejeros y por el propio vicepresidente, "que da fé" por todos los departamentos, entidades autónomas, entidades del sector público, de la Dirección General de Presupuestos, de la del Tesoro y de la Intervención General.

"Los mismos que promueven el referéndum certifican que no se hace uso presupuestario alguno para llevar a cabo el referéndum. Los mismos", ha apuntado Montoro, que ha calificado la situación de paradójica: una institución promueve una iniciativa "sin elementos de presupuesto".

El ministro ha defendido la necesidad de tomar medidas para vigilar el gasto de la Generalitat desde que está tomando decisiones que pueden perjudicar "irreversiblemente" el crecimiento económico. "El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados", ha insistido, y ha recordado que los primeros controles se acordaron ya en 2015. En julio pasado, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos acordó prolongar esa vigilancia y exigir los citados certificados semanales, que han llegado con puntualidad según Hacienda.

"Si no vigilamos que el dinero vaya a cubrir las necesidades de los catalanes y evitamos que vaya a gastos relacionados con la independencia, los que sufrirán las consecuencias serán los trabajadores, los desempleados, los pensionistas, los usuarios de la educación y de la sanidad pública, los funcionarios, el tejido productivo y el conjunto de la sociedad catalana", ha relatado Montoro.

Montoro ha repasado las grandes cifras de los instrumentos de financiación del Estado a los que se ha acogido la Generalitat de Cataluña desde que se pusieron en marca en 2012: 69.000 millones de euros en total, la comunidad que más dinero ha recibido, incluidos los fondos a proveedores de entidades locales catalanas.

De esa cifra, más de 20.000 millones han ido directamente a proveedores. En total, se han pagado 1,6 millones de facturas y, según Montoro, la comunidad se ha ahorrado 9.979,88 millones de euros en intereses ya, ahorro que a lo largo de la vida de estos préstamos alcanzará los 19.148,7 millones, "una cifra importantísima".

"Acusar al gobierno de agresión a los servicios públicos de Cataluña se coloca en el paso siguiente a la demagogia", ha agregado el responsable de Hacienda.

El titular de Hacienda ha insistido en que Cataluña es la comunidad más beneficiada, la que más dinero ha recibido, la que más ha ahorrado en intereses y más crecimiento ha tenido.

Montoro ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es evitar que el dinero que deben de financiar los servicios públicos se desvíe a partidas declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional, como el referéndum de Cataluña.

Que "ni un euro del presupuesto de la Generalitat -ha dicho- vaya destinado a financiar partidas declaradas inconstitucionales por el Tribunal". Y ha reiterado que "las decisiones de la Generalitat no pueden poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera"