El cierre de agosto trae el final de la etapa más fuerte de la campaña de verano y con él se van buena parte de los contratos para reforzar la plantilla en actividades vinculadas al turismo. Y este año no rompe con la tendencia histórica. El paro repunta con fuerza, casi un 1,5%, hasta un total de 3,382 millones de personas en España. Fue el peor agosto desde 2008, según el balance publicado ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sí es una excepción lo ocurrido en siete comunidades que logran aguantar con el desempleo a la baja. Galicia está entre ellas, con la cuarta mayor caída (-0,4%), entre los que esperan un trabajo. El número de parados en la autonomía se sitúa en 181.125. La mitad de la reducción se concentra en la construcción y afecta exclusivamente a ocupaciones que requieren el menor nivel formativo.

Este mejor comportamiento de Galicia apenas lima la brecha que le separa de la marcha del mercado laboral español. Si tenemos en cuenta los últimos doce meses, el descenso en la comunidad es del 6,2% (11.920), frente al 8,5% de la media nacional. De hecho, solo hay otra comunidad, Canarias, con un recorte inferior al gallego.

El sur de la autonomía tira de la ocupación. La caída del paro llega al 1,16% (829 personas) en la provincia de Pontevedra, y al 0,6% en Ourense (131); mientras que en A Coruña y Lugo sube alrededor de un 2%, con 168 y 46 desempleados más, respectivamente. La variación anual deja un dibujo muy parecido al mensual. La cifra de residentes a la espera de una oportunidad laboral baja un 8,1% en Pontevedra respecto a agosto del pasado ejercicio; un 5,9% en A Coruña; un 4% en Ourense; y un 1,7% en Lugo.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre los hombres, el desempleo cae en Galicia un 1,1%. En el caso de las mujeres, aumenta un 0,14%. Pese a que la totalidad de los sectores registran bajadas, destacan muy por encima del resto las de la construcción, con 391 parados menos (2,1%) y otros 275 en agricultura (4,3). En la industria cae únicamente un 0,13%; un 0,01% en los servicios; y un 0,3% en el grupo de profesionales sin empleo anterior.

La radiografía del perfil educativo de aquellos que abandonaron las listas del paro en Galicia evidencia el tipo de oferta laboral que permite a la comunidad evitar el golpe del desempleo en agosto. Hay 1.245 parados menos que tienen solo el certificado de escolaridad y 639 que llegaron a enseñanza obligatoria. En los con Formación Profesional el desempleo avanza un 0,4%, y un 0,6% en los que, como mucho, completaron la secundaria. La comunidad suma cerca de 21.500 parados con título universitario. Son 923 más que en julio, un 4,5% más.

"Los datos reflejan que Galicia va en la buena dirección, manteniendo un mejor comportamiento que la media española, ya que somos la tercera comunidad donde más disminuye el paro y también la comunidad con más afiliaciones", subrayaba ayer Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, en referencia a los datos absolutos. La autonomía registró 2.293 altas a la Seguridad Social, un ascenso del 0,2%. En España bajaron prácticamente un 1%.

En los puestos creados vuelve a predominar la temporalidad. Se firmaron 95.720 contratos -con una proporción, por tanto, de 41 por cada afiliado nuevo-, después de un descenso del 11%. El desplome es superior en los indefinidos, del 18,5%, que en los eventuales, con una caída del 10%. En lo que va de año, de cada 100 contratos formalizados en la comunidad, 92 fueron temporales y apenas 8 fijos.

Debate sobre el Plan Prepara

Precisamente, Gobierno y comunidades celebrarán el próximo 18 de septiembre la conferencia sectorial para tratar la prórroga del Plan Prepara, caducado desde agosto. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamó a las autonomías la pasada semana que de forma unánime encomienden al SEPE la competencia de gestionar el Plan Prepara de forma extraordinaria y limitada para poder prorrogarlo, mientras diseña junto con los agentes sociales un nuevo marco de protección para las personas desempleadas.