La internacionalización es para el Clúster Alimentario de Galicia ( Clusaga) "uno de los puntos fundamentales dentro de su estrategia", sostiene la organización ya desde el arranque de la memoria del plan de crecimiento exterior 2017-2018. El programa se divide en cinco tipos de actuación: desarrollo de servicios de información, análisis y prospección de mercados y tendencias de consumo; organización de acciones de promoción comercial conjunta y proyección de la marca Galicia; promoción de redes y alianzas comerciales y soporte a la internacionalización de las empresas; mejora del posicionamiento en los mercados con acciones colaborativas por segmentos de mercado y canales de distribución; y potenciación de los vínculos de las empresas alimentarias con la gastronomía y el turismo, y el impulso de nuevos canales de distribución.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) acaba de dar el visto bueno a sus ayudas para la nueva edición del plan de internacionalización con Clusaga. Son 80.000 euros. El total del respaldo concedido desde 2011 permitió que más de 400 empresas gallegas empezaran a trabajar en los mercados en los que se realizaron las misiones y algo más de medio centenar ampliaran su negocio en estos países.