A pesar del hierro que la Xunta sacó a las posibles reclamaciones que podrían presentar las empresas afectadas cuando anuló en 2009 el concurso eólico del bipartito, varios promotores que se quedaron sin potencia no recibieron respuesta por la vía administrativa a su demanda y no les quedó otro remedio que acudir al juzgado.

Como publicó este diario esta semana, la Consellería de Economía acaba de pedir a Facenda un cambio presupuestario para afrontar 3 millones de indemnización a seis empresas tras decidir acatar las sentencias. "Es lógico", asegura ahora el presidente de la Xunta, que sostiene que el desembolso de las compañías "tiene que ser siempre indemnizable". El presidente matizó que no se indemniza a las empresas "por dejar sin efecto el concurso eólico del bipartito", sino que se financian "los costes en los que incurrieron para presentarse". "La ley de modificación del concurso eólico preveía que se atenderían estas indemnizaciones de gastos debidamente documentadas y lo que hacemos es ser coherentes", insiste Alberto Núñez Feijóo.

Tanto En Marea como BNG han criticado con fuerza la gestión del proceso e incluso reclaman a Feijóo que lo abone de su bolsillo. "Que no espere a que el Tribunal de Cuentas se lo pida y acepte voluntariamente pagar con su patrimonio", apela la portavoz del Bloque, Ana Pontón.