El Ministerio de Hacienda dará a conocer la próxima semana su propuesta de subida salarial para los empleados públicos (vinculada al PIB y no a la inflación), que los sindicatos prevén que será insuficiente, por lo que han anunciado movilizaciones en caso de que no haya acuerdo.

Tras reunirse la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los sindicatos explicaron que Hacienda no desveló su propuesta de subida salarial para el próximo año, que previsiblemente se conocerá en la reunión convocada para el martes.

Este será el último encuentro antes de la mesa de función pública, prevista también para la semana que viene, y antes de la presentación de los Presupuestos de 2018 el próximo día 22.

Hacienda ya planteó la pasada semana su intención de cerrar un acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) con subidas salariales vinculadas a la evolución de la economía. Para los próximos años, las previsiones del Gobierno sitúan el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,6 % para 2018, en el 2,5 % para 2019 y en el 2,4 % para 2020.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó después que la subida que se pretende no sería proporcional al incremento esperado del PIB. En cuanto a la inflación, el último cuadro macroeconómico señala un deflactor del consumo privado (un indicador aproximado a la inflación aunque no exactamente igual) del 1,6% para 2018, del 1,7% para 2019 y del 1,8%.

El sistema sería una fórmula mixta, con una parte de subida fija y otra variable ligada, de alguna forma que aún no se ha detallado, al PIB, y no a la inflación, como piden los sindicatos.

Ni el 2% anual

A pesar de la falta de datos, el coordinador del Área Pública de CCOO, Antonio Cabrera, apuntó que las cifras que maneja Hacienda sobre coste de subida salarial y margen presupuestario "no llega ni al 2%" anual de subida en los tres años previstos para la vigencia del acuerdo.

"Con eso es imposible garantizar la recuperación del poder adquisitivo" perdido en los últimos años, dijo, y "nos distancia mucho de la propuesta que hemos presentado". Si la propuesta no permite recuperar poder adquisitivo han anunciado movilizaciones, sin descartar la huelga. Tras el verano caliente con El Prat, el Gobierno puede enfrentar un otoño convulso.