El secretario general confederal de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, planteó ayer "ir hacia los 1.000 euros" de salario mínimo interprofesional (SMI), después de participar en el Consello Nacional de CCOO Galicia, celebrado en Santiago, junto a su secretario xeral, Ramón Sarmiento. Sordo recalcó la fortaleza de la central que dirige y aseguró que CCOO está "en disposición de pasar a la ofensiva en un momento en el que la economía crece al 3% y los salarios lo hacen a menos de la mitad de ese ritmo de crecimiento". El sindicato, afirmó, "quiere impulsar hacia arriba los salarios", puesto que la crisis "ha afectado especialmente a la gente que menos gana". "Y si los salarios más bajos son los que más han caído en la crisis, lo que hay que hacer es incrementar el conjunto de los sueldos, particularmente los más bajos", añadió.

Sordo aprovechó la ocasión para advertir que CCOO va a empezar a movilizarse en una marcha de pensionistas para exigir la revalorización de las pagas y que estas "dejen de perder poder adquisitivo", con el objetivo último de "garantizar su pervivencia en el futuro". "Es perfectamente posible mantener un sistema público de pensiones viable si este país está dispuesto a gastarse el 15% del PIB, que es lo que se gasta Italia o Francia", expuso Sordo durante su intervención. "Y si el Gobierno no se aviene a razones en este tema y no reformula partes de la última reforma que hizo, se lo vamos a recordar desde la calle", apostilló.

De mantenerse las alzas del 1,8% en el IPC, las pensiones gallegas perderán unos 168 euros de poder adquisitivo cada año. El motivo es que, pese a que las pagas se revalorizarán un 0,25%, estas alzas serán insuficientes para preservar la capacidad de compra en un momento en el que los precios encadenan nuevas subidas.