La aerolínea Ryanair aseguró ayer que las cancelaciones de vuelos -unos 2.000- anunciadas por la compañía para las próximas seis semanas no se deben a la escasez de pilotos sino a un "grave error" en la distribución de las vacaciones de sus tripulaciones en septiembre y octubre. "No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto)", explicó en rueda de prensa el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

El directivo, que reiteró las disculpas de la aerolínea por las cancelaciones masivas en estas próximas seis semanas, asumió su responsabilidad por la decisión. "¿He dañado la reputación de Ryanair con estas cancelaciones? Sí, pero prefería dañar la reputación de Ryanair al cancelar el 2% de nuestros vuelos que retrasar significativamente el 40% de ellos", remarcó O'Leary.

El representante de la aerolínea reconoció que la empresa deberá abonar compensaciones económicas valoradas en unos 20 millones, según cifró ayer la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que deberán sumarse otros 5 millones en tasas perdidas.

Los cientos de pasajeros gallegos afectados por los vuelos suprimidos podrán ser indemnizados con al menos 250 euros. Ésta es la compensación que recoge la normativa europea para cancelaciones que, como en el caso de esta semana, se comuniquen con menos de siete días de antelación y siempre que no se les haya ofrecido otro avión que saliera con no más de una hora de antelación de la prevista o que llegara a su destino final con menos de dos horas de retraso. Cuando el viaje es de más de 1.500 kilómetros la cuantía asciende a 400 euros y, si es de más de 3.500 kilómetros, a 600. Además de esa compensación, los afectados podrían incluso reclamar otros daños, aunque suelen ser más difíciles de demostrar.

Ryanair suspenderá unos 50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para corregir la puntualidad de la aerolínea, que ha caído al 70%, lo que supondrá recortar un 2% su oferta, del total de 2.500 vuelos diarios que opera la low cost irlandesa. Las cancelaciones programadas por Ryanair afectarán, entre otras, a las rutas que la aerolínea opera en aeropuertos de Galicia. En concreto, se cancelan hoy dos aviones entre Santiago y Madrid y mañana otros dos entre Vigo y Barcelona.

Expediente informativo

Mientras, el Ministerio de Fomento anunció la apertura de un expediente informativo a la aerolínea para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le solicitó información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, según informó el departamento que dirige Íñigo de la Serna.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por su parte, publicó en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en España.