Al final las comunidades autónomas no pusieron trabas y por unanimidad decidieron respaldar al Gobierno y aprobar una cesión de competencias temporal para que el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social pueda prorrogar el plan Prepara de ayudas a parados que han agotado su derecho a prestaciones y subsidios. Los desempleados de larga duración que cobran 400 euros (450 si tienen responsabilidades familiares) tienen garantizada la paga hasta abril del año que viene, cuando el Gobierno confía en haber llegado a un acuerdo con los agentes sociales para reestructurar las ayudas a parados en un plan refundido de los programas de asistencia a desempleados (Prepara, PAE y RAI).

La prórroga es posible porque todas las comunidades aprobaron ceder sus competencias al Gobierno, respetando la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el plan al entender que invadía competencias de las autonomías porque estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de por las comunidades autónomas.

Este programa de ayudas, que ha beneficiado a casi un millón de personas, más de 50.000 en Galicia, según datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, se prorroga así hasta el 30 de abril y con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga. El Prepara fue creado en 2011 y se prorrogaba de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro superase el 18%. En el cuarto trimestre de 2016 ascendió al 18,6% y su vigencia se amplió otro medio año, hasta el 15 de agosto de 2017.

El acuerdo fue alcanzado en la LXVI conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales entre el Gobierno y las comunidades, presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la que además Empleo anunció la modificación de los criterios para repartir fondos para las políticas activas de empleo y aprobó el reparto de 167 millones adicionales, de los que 10,8 llegarán a Galicia. Estos casi 11 millones se unen a los 146,6 que ya había recibido en abril la comunidad para políticas activas de empleo, y se añaden ahora que han entrado en vigor los presupuestos de 2017. Con este incremento, Galicia aumenta los fondos recibidos para este capítulo un 14% respecto a los del año pasado, que ascendieron a 137,3 millones de euros, según explicaron fuentes de la Consellería de Economía.

Galicia es la sexta comunidad que más fondos recibió en esta segunda entrega, por detrás de Andalucía (40 millones); Cataluña (23,5); Comunidad Valenciana (19,3), Madrid (18,4) y Canarias (11,5).

El Ministerio de Empleo también modificará los criterios que determinan el reparto anual de los fondos para las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas. En el plan para el año que viene el Gobierno retirará de los criterios que determinan el reparto de fondos a las CCAA el indicador de las agencias de colocación, que suponía en torno a un 10% en el conjunto de los criterios de reparto y que había sido reclamada por Baleares, Extremadura, Asturias, Andalucía o País Vasco.

Empleo también reducirá el peso que tienen las sanciones a desempleados y modificará los porcentajes que supone el plan de Garantía Juvenil, de forma que pesarán más los inscritos que la ejecución del mismo. En cualquier caso, se mantiene el indicador del reparto de ayudas relativo al cumplimiento de los resultados en la aplicación de las estrategias de empleo de cada comunidad autónoma.