Inditex cerró su primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio) con 11.671 millones de euros en facturación, lo que supone que cada uno de los días de la primera mitad del año vendió prendas calzado o complementos por valor de 65 millones de euros. La cifra supera en un 11,5% la registrada en el mismo periodo del año pasado, también si se contabiliza a tipos de cambio constantes (sin tener en cuenta las variaciones en la cotización de las divisas), pero la fortaleza del euro, que ha incrementado su valor respecto al dólar un 14% desde el inicio del año le pasa factura, como el mismo grupo se ha encargado de reconocer. La subida de las ventas es inferior a la del primer trimestre (14%), pero sobre todo se nota en el beneficio neto, que se incrementó un 9%, hasta los 1.366 millones, frente al 18% registrado entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Estos resultados, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas y la reducción del margen bruto sobre ventas del 58,2% del primer trimestre al 56,4% hicieron que las acciones de la compañía bajasen ayer un 0,84 %, hasta los 32,4 euros.

La multinacional fundada por Amancio Ortega se consolida sin embargo como un termómetro de la marcha de la economía española -fue de las primeras en dar fe del incremento del consumo privado tras la crisis-. Según su presidente, Pablo Isla, el grupo incrementó su facturación en su país sede un 20% en los últimos tres años. En la primera mitad de este ejercicio sumó otro 5%, frente al 8% del año pasado. El negocio en España, que durante los años de crisis redujo sus cifras de facturación, "sigue creciendo de manera muy saludable", dijo el directivo, en la habitual conferencia telefónica con analistas internacionales que mantiene, como ayer, siempre que hace públicos los resultados del gigante textil.

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Las ventas online y los nuevos mercados tienen un enorme peso en el modelo de negocio de Inditex, al que Isla le ve muchas potencialidades para seguir creciendo. La facturación registrada en tiendas comparables (aquellas que llevan abiertas más de un año) experimentó una subida del 6%, según la firma, con incrementos en todas las áreas geográficas de entre los 94 mercados en los que Inditex está presente con todos o algunos de sus ocho formatos comerciales. Isla justificó ese 6% en que la comparativa con las comparables de ejercicios anteriores es "muy exigente".

El mayor grupo de distribución textil del mundo logró un resultado operativo o Ebitda (beneficio antes de impuestos y depreciaciones en inglés) de 2.292 millones, que repuntó, como el neto, un 9% y registró un margen bruto de 6.582 millones de euros, un 11% superior al de un año atrás, aunque Isla espera que en todo el ejercicio aumente en 50 puntos básicos. "El desempeño del primer semestre se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio", justificó en un comunicado la compañía, a lo que añadió su decisión comercial de realizar una "transición rápida" entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, con la programación de un "fuerte" lanzamiento de la campaña en agosto que incrementa sus gastos del primer semestre pero puede sembrar una mejora superior de los resultados para el segundo. Las ventas registradas en el primer mes y medio (del 1 de agosto al 17 de septiembre) crecieron un 12% y la temporada de otoño invierno suele ser la que más rinde en el universo Inditex.

La compañía mantiene su ritmo de creación de empleo, con 11.043 nuevos puestos en un año; el 27% de ellos, en España (2.933), "muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede", dice Inditex, que avanza ya desde junio en la construcción de su centro logístico de A Laracha. En total dedicará 1.500 millones a inversiones en todo el año, vinculadas a estas nuevas instalaciones y a las nuevas tiendas. Entre febrero y julio abrió en 35 países y al cierre de julio sumaba 7.405 establecimientos (113 aperturas netas) en 94 mercados y 46 online.

América iguala a España

España, con 1.763 tiendas concentra el 16% de todas las ventas mundiales del grupo. Es un punto porcentual menos que en el primer semestre de 2016 y esa cuota de mercado la gana en este caso el continente americano, donde Inditex ha desarrollado una fuerte expansión en los últimos años. Pasa de aportar el 15% al 16% de las ventas. Europa sin España sigue liderando la facturación en tiendas y online con un 43% de la cuota de mercado, seguida de Asia y el "resto del mundo" (25%).

Por formatos Zara sigue siendo la líder indiscutible con 7.737 millones en ventas, un 11% más. El resto de las siete cadenas suman poco más de la mitad de lo que genera el buque insignia (3.935 millones). Le siguen Bershka, con 1.016 millones en facturación (+14%); Massimo Dutti, con 791 millones (+10%); Pull&Bear (765 millones, +12%); Stradivarius (664 millones, +9%) y Zara Home (383, un 12% más). Cierran la tabla las que más crecen en el semestre: Oysho (con 271 millones, un 18% más) y Uterqüe, con 45 millones (un 27% más).