Galicia está en la senda de marcar un nuevo récord exportador al cierre del año pese al pequeño bache sufrido en el mes de julio, en el que las ventas de las empresas gallegas a otros países cayeron un 8,4% respecto al mismo mes de 2016, con 1.489 millones de euros facturados. Es el primer retroceso mensual de las operaciones gallegas con destino al exterior en justo un año -el anterior fue en julio del año pasado, del 4,7%- y el segundo más importante en el conjunto de España, solo por detrás del registrado en Cantabria, del 13,8%, según el Informe Mensual de Comercio Exterior. Julio 2017 publicado ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este descenso de las exportaciones estuvo provocado principalmente por la importante caída en el sector del automóvil, del 34%, con unas ventas que ascendieron a 210 millones. Mientras, las manufacturas de consumo -principalmente por el efecto Inditex- sigue como el principal motor de las transacciones con otros países, al subir un 8,7% el pasado julio, hasta alcanzar una cifra de negocios de 474 millones. El segundo sector con más peso en las ventas al exterior de Galicia en el séptimo mes del año es el de alimentación, bebidas y tabaco, con unas ventas de casi 246 millones, un 1,5% más que un año antes.

Pero el peor comportamiento de las exportaciones gallegas en julio, aunque lastra el crecimiento del acumulado del año, no lo desvía de la senda para lograr el tercer récord consecutivo al cierre del año. Las ventas del tejido empresarial gallego a otros países ascendieron a 12.371 millones entre enero y julio de este año, lo que supone un repunte del 9,3% respecto al mismo periodo del año pasado. El bache de julio supone reducir tres puntos porcentuales la subida acumulada hasta junio, que era del 12,3%.

Haz click para ampliar el gráfico

Al igual que en julio, el sector textil es el principal motor de las operaciones gallegas con el extranjero en los primeros siete meses del año. Las manufacturas de consumo concentraron el 28,6% de las exportaciones, con unos ingresos de 3.540 millones, un 11,7% más que entre enero y julio de 2016. El automóvil, por su parte, sigue siendo el segundo sector con más peso exportador pero reduce su actividad respecto a un año antes un 6,3%, al facturar 2.264 millones. Mientras, los bienes de consumo superaron los 1.952 millones de cifra de negocios con el exterior, un 7,4% más.

La automoción es también la principal culpable del aumento de las importaciones gallegas tanto en julio como en el acumulado del ejercicio. Las compras al exterior de las empresas gallegas aumentaron un 31% en julio (el mayor repunte de España), hasta los 1.418 millones, y un 13,8% en los siete primeros meses del año, hasta los 10.038 millones. Mientras, en el sector del automóvil el incremento fue del 143% en julio, con 403 millones gastados en compras al exterior, y del 12,5% en el acumulado del año, con más de 2.940 millones destinados, principalmente, a la adquisición de componentes del automóvil.

Al contrario que este sector preponderante en el entorno de Vigo, por la importancia de la fábrica de PSA, las manufacturas de consumo -con gran peso de Inditex- redujeron sus importaciones tanto en julio (-27%) como en los siete primeros meses del año (-7,6%).

El menor repunte de las exportaciones y el alza de las compras al exterior deja un empeoramiento de la balanza comercial gallega hasta julio, con 2.333 millones de superávit, un 6,5% inferior al de 2016. La mayor parte de este saldo positivo lo aportan las manufacturas de consumo (2.242 millones) y los bienes de equipo (1.143 millones), frente al déficit de 677 millones de la automoción gallega.

El peso de Inditex y de PSA se traslada también a los saldos por provincias: A Coruña tiene un superávit de 1.884 millones y el de Pontevedra cae un 65%, a 221 millones.