Trabajadores de la firma de seguridad Marsegur -que presta servicios en las instalaciones del Ministerio de Defensa en toda España- secundaron ayer una jornada de huelga en protesta por las "condiciones de precariedad a las que la empresa somete a sus empleados". La compañía cuenta con más de 500 trabajadores en el conjunto del Estado, una veintena en Galicia, y los sindicatos denuncian que "impone" condiciones salariales "ilegales" a su plantilla. "Estableció un convenio de empresa para reducir un 30% los costes laborales y competir así con ventaja en la contratación de servicios. Ese convenio fue tumbado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo, pero sigue aplicándolo", explicó a este diario la responsable de Seguridade Privada de UGT en Galicia, Susana Blanco.

Resolución del contrato

A esta situación se suman impagos de Marsegur a la plantilla, por lo que los sindicatos UGT, CCOO y USO convocaron esta huelga de 24 horas para exigir soluciones. Entre las medidas que reclaman está que el Ministerio de Defensa resuelva el contrato con la empresa y que los trabajadores sean subrogados a la nueva adjudicataria del servicio. "Marsegur no puede seguir impune ante estos graves incumplimientos con sus trabajadores y con la Ley de Seguridad Privada. Hay elementos suficientes para que el Gobierno, que es uno de sus mayores clientes, no siga impasible", señalan los responsables de UGT.

El paro de ayer contó con "una alta participación" en toda España y los sindicatos aseguran que seguirán movilizándose para lograr que la Administración "actúe".