El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a cargar al sistema eléctrico la indemnización a las eléctricas por el bono social supone "que lo paguen los consumidores", por lo que el Gobierno analizará las consecuencias jurídicas, si bien cumplirá la sentencia si la Abogacía del Estado así lo establece, a pesar de que recurrió al Tribunal Constitucional para aclarar si la competencia sobre este asunto le corresponde a Luxemburgo o al Supremo.

Nadal, en una entrevista concedida a RNE, indicó que las sentencias "hay que aplicarlas cuando se emiten", si bien por ahora hay un "incidente de ejecución", y recordó que el Gobierno presentó un recurso sobre este asunto al entender que la aplicación de la normativa comunitaria sobre el bono social le corresponde al Tribunal de Luxemburgo, al ser "competente para ello", en vez de al Supremo.

Una vez que el Tribunal Constitucional haga cuestión prejudicial, Nadal aclaró que se tendrá que estudiar la aplicación, pero si es una sentencia "evidentemente se tendrá que cumplir".

El Tribunal Supremo estima que las indemnizaciones a las eléctricas por las cantidades abonadas por el bono social deben realizarse con cargo al sistema eléctrico, y no al Tesoro Público o las comercializadoras. Nadal apuntó que el hecho de que la sentencia apunte al sistema eléctrico es "una cuestión que hay que ver", ya que "las responsabilidades del Estado generalmente son presupuestarias, aunque nosotros habilitamos la posibilidad de que lo haga el sistema eléctrico" que, añadió, "no es un ente abstracto", sino "todos los consumidores". "Quiere decir que lo paguen consumidores, por eso queremos ver las consecuencias jurídicas", concluyó el ministro.

El nuevo bono social, inminente

Nadal también anunció que el nuevo bono social eléctrico "está ya a punto de aprobarse" y es "inminente", ya que solo queda el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), que se prevé que no tarde "mucho", tras lo que se iniciará su tramitación definitiva.