Varias aerolíneas de todo el mundo han sufrido breves problemas informáticos durante la mañana de este jueves, causando algunos retrasos menores en los aeropuertos, debido a un problema con un sistema de Amadeus.

La operadora de sistemas globales de reservas de viajes y servicios de check-in para las aerolíneas ha dicho que sufrió un problema informático este jueves, lo que causó una interrupción en algunos de sus sistemas, aunque el problema ya está resuelto.

"Amadeus puede confirmar que nuestros sistemas están recuperados y ahora están funcionando normalmente", dijo un portavoz de la compañía.

Los aeropuertos dijeron que la interrupción era limitada. No obstante, un incidente similar ocurrió en abril, cuando los problemas informáticos impidieron que algunas aerolíneas, incluyendo a Lufthansa y Air France-KLM, llevaran a cabo sus vuelos.

El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, dijo en Twitter que la primera aerolínea alemana, Lufthansa, y sus aerolíneas asociadas habían sido golpeadas por un problema durante unos 30 minutos.

El aeropuerto londinense de Gatwick también dijo que sus aerolíneas tenían algunos "problemas breves" pero ahora estaban operando de manera normal.

Por su parte, Groupe ADP, que opera y gestiona más de una docena de aeropuertos de la región de París, confirmó que las aerolíneas que utilizan el sistema Amadeus habían sido afectadas en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa.

"Este fue un fracaso mundial (del sistema Amadeus), pero no estábamos más afectados que otros aeropuertos, ya que sólo duró unos minutos", dijo un portavoz del gestor aeroportuario. La aerolínea nacional Air France está entre las aerolíneas que utilizan Amadeus y que se ha visto afectada por los fallos informáticos.

En Estados Unidos, un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington dijo que Southwest Airlines informó de un problema con los sistemas informáticos, causando algunos retrasos menores en el Aeropuerto Nacional Reagan de hasta 16 minutos.

En Heathrow también han suifrido retrasos. En un comunicado, el portavoz ha explicado que "un pequeño número de aerolíneas experimenta problemas intermitentes con sus sistemas de facturación en aeropuertos de todo el mundo, incluido el de Heathrow". Así, se han formado largas filas en las terminales 2,3 y 4 del aeródromo del oeste de Londres, según han denunciado algunos pasajeros en las redes sociales