Las ventas del comercio minorista aumentaron en Galicia 2,5% durante el pasado mes de agosto, por encima del incremento del incremento del 1,7% registrado en el conjunto nacional.

El aumento en Galicia es el quinto más acusado de los registrados por comunidades, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en Galicia un aumento de un 1,9% en agosto, el séptimo más elevado del país, dos décimas superior al de la media nacional, que está en 1,7%.

DATOS NACIONALES

Las ventas del comercio minorista subieron un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la del mes anterior.

Con el avance de agosto, la facturación del sector encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,6% en el octavo mes del año, cuatro décimas más que en julio.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en julio. Con este avance se encadenan ya 40 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista subieron un 0,1%, en contraste con el retroceso del 0,4% del mes anterior y de la caída del 0,3% de un año antes.

En agosto la facturación del comercio minorista aumentó en términos interanuales en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura, donde retrocedió un 1%. Los mayores incrementos se dieron en Aragón (+3,5%), La Rioja y Canarias (+3,3% en ambos casos) y Madrid (+3,2%).

EL EMPLEO, 40 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 40 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de prácticamente todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas, que mantuvieron sin cambios sus plantillas. Las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 4,1% y las grandes superficies, un 2,9%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,7% en relación a agosto de 2016.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Baleares y Canarias (+4,3%), La Rioja (+3,1%), Murcia (+2,9%) y Asturias (+2,8%).