España recibió más de 57,3 millones de turistas extranjeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 9,9% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto visitaron el país 10,4 millones de turistas internacionales, un 4% más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7,8%, con más de 13,2 millones de visitantes.

Le siguió Francia, con cerca de 8,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 1,8%, y Alemania, que experimentó un crecimiento del 7,2%, hasta los 8,2 millones de visitantes.

Cataluña fue el primer destino elegido en agosto, con 2,6 millones de visitantes extranjeros, un 2,3% más, acaparando el 24,6% del total de llegadas internacionales.

Le sigue Baleares, que recibió 2,4 millones de turistas extranjeros, un 2,6% más, con el 22,6% del total y Andalucía (13,8% del total) que captó más de 1,4 millones de turistas internacionales, un 5% más.

En el resto de comunidades, el número de turistas se incrementa un 8,4% en la Comunidad de Madrid, un 4,9% en Canarias y un 4,7% en Comunidad Valenciana.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta agosto, con 7,7 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 9,3%.

En el resto de vías, cayeron un 7,5% las entradas por carreteras, un 15,3% los que llegaron por puerto y aumentaron un 8,1% los que se desplazaron por tren.

El alojamiento hotelero crece un 6,3%

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 9,7%, con 45,3 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 6,3%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 24,7% en los ocho primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 21,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 10,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 11,9 millones de visitantes.

En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 3,2%, con 3,5 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con más de 7,4 millones de alojados, creció un 15,8%.

Por otra parte, en el dato acumulado, un 11,4% más de visitantes extranjeros vino por motivos de ocio, recreo y vacaciones, mientras que la cifra de viajeros a España por motivos de negocio y motivos profesionales se mantuvo estable. Los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 1%.

Por último, los que llegaron sin paquete turístico aumentaron un 12,8%, con más de 40,7 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 16,5 millones, se elevaron un 3,3% en comparación con los siete primeros meses del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 21,7% y la de cuatro a siete noches un 9,4%. La estancia de una noche asciende un 18,6%.