Galicia va a terminar el mes de septiembre como terminó el de agosto y todos los precedentes: con el combustible más caro de la península ibérica. Y con una circunstancia añadida, porque es la comunidad donde más se ha encarecido el litro de gasóleo en el último mes. El incremento ha sido del 4,5%, entre el promedio marcado en el mes de agosto (de 1,10 euros el litro), y los 1,16 euros que se pagaban ayer, también de media, en las estaciones de servicio gallegas. En el conjunto de España el alza fue de la mitad, de apenas el 2%. Son datos oficiales del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El depósito lleno (de 50 litros) cuesta en España de media (sin las islas de Baleares y Canarias) algo más de 55,5 euros; en Galicia es casi tres euros más caro, con un desembolso de 58 euros.

El Gobierno ofrece todos los días información actualizada de las estaciones de servicio, con lo que es posible disponer de una radiografía de los precios casi al instante. Además elabora un boletín mensual, en el que consta que el coste en España del litro de gasóleo era de 1,08 euros en agosto. Tanto el Ejecutivo central como la Unión Europea constatan que los precios están subiendo: un 2% en el conjunto del país y otro 3,4% en los países del viejo continente. Pero no tanto como en Galicia. El 4,5% que aumentó el precio del diésel en la comunidad solo es comparable con los más de siete puntos de subida registrada en Reino Unido: en la última semana de agosto el litro costaba 1,28 euros; ésta, más de 1,37 euros.

La radiografía no difiere en exceso a nivel provincial, aunque Pontevedra (1,165 euros) y Ourense (1,16) siguen a la cabeza de Galicia y España con los precios más caros. Las gasolineras de Lugo marcaban ayer de media los 1,159 euros por litro, por los 1,15 de las de A Coruña. Lo que sí han notado todos los gallegos por igual es una fuerte subida del combustible respecto a hace un año, cuando el litro de gasóleo cotizaba a 1,06 euros (de media mensual). Llenar el depósito cuesta ahora cinco euros más que en septiembre de 2016. De hecho los combustibles no eran tan caros desde febrero, cuando también se pagaban a 1,16 euros el litro.

Entonces la media española estaba en 1,128 euros. ¿Qué significa esto? Que la brecha en cuanto precios ha crecido. En enero el litro de diésel en Galicia era un 2,8% más caro que en el conjunto de España; a día de hoy la diferencia es del 4,5%. Las administraciones aluden a la falta de competencia para explicar este desfase y, de hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició una investigación a instancias de la Xunta (tres años después de cursarse la petición) para averiguar el por qué de los elevados precios en Galicia. El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, anunció en mayo que tomaría "decisiones en el plazo más breve posible". A día de hoy no se conoce ningún avance o conclusión de este expediente. De las 484 estaciones de servicio que ayer ofrecían el litro de diésel por debajo del euro en España, solo una estaba en Galicia (Lugo).

Mientras, el consumo de combustibles de automoción subió un 1% en agosto, hasta los 2,45 millones de toneladas, encadenando su cuarto mes al alza, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Este repunte en agosto se debió al alza en el consumo tanto de gasóleos, del 0,8% para alcanzar sus mejores datos para un agosto desde 2008, como en gasolina (+1,7%), que registró sus mejores datos en los últimos cinco años. En el acumulado anual, el consumo de combustibles de automoción aumenta un 2,5%, situándose en los 18,68 millones de toneladas.