La patronal de la carpintería y ebanistería de la provincia de A Coruña y los sindicatos acaban de firmar un nuevo convenio colectivo del sector que implica una subida salarial "mínima" del 6% entre los años 2014 y 2019. El acuerdo laboral -sellado por CCOO, UGT y CIG- afecta a más de 3.000 trabajadores coruñeses e implica una subida salarial acumulada del 1,5% en los años ya finalizados (2014-2016). Mientras, para el periodo 2017-2019 establece una subida de los sueldos del 1,5% cada año y las empresas deberán abonar a sus plantillas los atrasos generados desde enero del presente ejercicio.

El nuevo convenio coruñés de la carpintería y ebanistería incluye también la cláusula de revisión salarial, que se aplicará en caso de que los precios supere el 1,5% en alguno de los tres años que le quedan de vigencia al acuerdo, lo que evitará que los empleados pierdan poder adquisitivo. De hecho, el acuerdo establece que las tablas salariales se revisarán cuando el IPC supere el 1,5% "con el objetivo de garantizar un 0,5% de ganancia en el poder de compra".

Patronal y sindicatos pactaron además elevar las indemnizaciones por invalidez o fallecimiento y la creación de una nueva clasificación profesional que supondrá mejoras salariales. Es el caso de los oficiales de segunda, que cobrarán unos 400 más al año que con el convenio anterior.

Empresas multiservicios

Otra de las novedades del nuevo marco laboral del sector es que los trabajadores de las empresas multiservicios contarán con las mismas condiciones laborales y salariales que los empleados de las empresas de carpintería y ebanistería para las que trabajen. Un punto que los sindicatos calificaron como "el más novedoso del nuevo convenio colectivo".

La firma del convenio supone poner fin a más de tres sin convenio, desde que el anterior caducó en diciembre de 2013, lo que provocaba "la congelación de los derechos tanto económicos como sociales de los trabajadores del sector", según explicaron ayer los representantes del sindicato UGT.