Gas Natural Fenosa continúa su proceso de desinversiones en su negocio de gas. Si el pasado mes de agosto la compañía captaba 1.500 millones de euros tras colocar el 20% de sus activos de gas en España, la firma comunicó ayer que se encuentra en negociaciones con compradores interesados en hacerse con su negocio gasístico en Italia por un importe de 1.000 millones de euros.

Aunque en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural señala que todavía "no se ha decidido quién de los interesados será el comprador" ni "se ha firmado ningún acuerdo de venta", Europa Press pone nombre a las dos empresas que habrían adquirido estos activos en Italia. Según recoge la agencia de noticias, tras la reunión mantenida por el consejo de administración el pasado martes, la firma española se habría decantado por las ofertas presentadas por 2i Rete Gas y Edison. En concreto, la primera se haría con el negocio de distribución y la segunda con el de comercialización de gas en el país transalpino en una operación que se prevé que reporte unas plusvalías cercanas a los 400 millones de euros a la cotizada española.

La venta de los activos en Italia se encontraba dentro de la hoja de ruta marcada por la propia compañía. Para este proceso se encargó, a comienzos de año, al banco Rotschild para estudiar la valoración que podría alcanzar en el mercado su negocio en territorio transalpino, en donde cuenta con una red de algo más de 7.300 kilómetros y un total de 460.000 clientes residenciales.

Mediante esta operación la aportación del negocio de electricidad y gas a los resultados de Gas Natural se acercará aún más la paridad, ya que, a cierre del primer semestre, el primero pesaba un 40%, frente al 60% del segundo que, tras las últimas operaciones anunciadas, previsiblemente reducirá su peso en los resultados de Gas Natural. La incursión definitiva de la compañía en el mercado eléctrico se produjo en verano del año 2008, cuando llevó a cabo la compra de Fenosa.