La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pronostica una senda "levemente decreciente" de la ratio de deuda sobre el PIB, de forma bajará al 60% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas en 2035, dos años antes que en su anterior cálculo. Así figura en el Observatorio de Deuda del segundo trimestre realizado por el organismo, que augura que España tardará 18 años en reducir su ratio de deuda sobre el PIB al 60%, desde el 99,8% del PIB registrado en el segundo trimestre de este año.

La deuda para el conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1.137.850 millones de euros en el segundo trimestre, el equivalente al 99,8% del PIB, dos décimas menos que en el anterior trimestre, según los datos publicados por el Banco de España para el segundo trimestre de 2017 así como la actualización de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conjunto formado por la Administración central y los Fondos de la Seguridad Social alcanzó en el segundo trimestre del año una ratio de deuda del 71,9% del PIB (819.530 millones de euros), 0,5 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre.

Para el conjunto de las comunidades autónomas, la ratio de deuda superó, por primera vez, el 25% del PIB español (285.900 millones de euros), mientras que para el subsector de corporaciones locales no hubo cambios sustanciales, manteniéndose la ratio en torno al 2,8% del PIB (32.410 millones de euros).

En las corporaciones locales se registró un aumento de la deuda neta de depósitos bancarios del 1% del PIB debido en parte a que casi la mitad de los importantes saldos primarios registrados por el subsector están siendo utilizados para incrementar los depósitos bancarios, en vez de amortizar deuda, según explica la AIReF.

Desde finales de 2012, los depósitos de las corporaciones locales casi se han duplicado en términos del PIB, superando los 20.000 millones de euros.