Captar talento y retenerlo se ha convertido en uno de los grandes retos de las empresas gallegas en los últimos años, especialmente por la dureza de la crisis económica. Responsables de recursos humanos y formación de firmas punteras de Galicia como Vegalsa-Eroski, Abanca, Cortizo, Cándido Hermida o Netex Learning revelan las claves para que las empresas sean "atractivas" para los trabajadores, como una formación continua y el tener posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional dentro de la compañía.

"Dentro de nuestra organización hemos podido formar a personas para que, además de técnicos, sean formadores internos. Formación y desarrollo profesional son eficaces métodos de captación y retención del talento; permiten competir con otros mercados como Madrid y Barcelona que, a nivel laboral, ofrecen mayores posibilidades de empleabilidad que Galicia", resumió la directora de recursos humanos del grupo coruñés Cándido Hermida, Olga López, durante su intervención en la mesa redonda Compartiendo experiencias de aprendizaje en Galicia, celebrada ayer en Santiago y organizada por la Universitat Oberta de Catalunya.

La representante del grupo ebanista -proveedor de Inditex- y el resto de participantes en el encuentro analizaron el reto de captar y retener el talento, pero también preocupaciones como el cambio cultural ante la robotización y la digitalización de la industria, la alineación de las plantillas con la estrategia de la empresa y la corresponsabilización de los empleados en su desarrollo y formación.

La diversidad generacional fue otro de los temas de debate pues en las empresas conviven hasta "cinco o seis generaciones" con características muy diferentes. "Compartir entre compañeros es clave para enriquecer el aprendizaje en un ecosistema de personas compuesto por baby boomers, generaciones X, Y, Z y colectivos júniors o séniors dentro de la misma organización", destacó el responsable de Organización y Talento de Vegalsa-Eroski, Rodolfo Álvarez. Pero, aclaró, la transformación digital, la irrupción de la robotización y las actuales transformaciones hacia una industria 4.0 imponen y a la vez facilitan "que el gran reto sea la personalización del aprendizaje".

La responsable de recursos humanos de Netex, Natividad Mosquera, resaltó la rapidez con la que se producen los cambios en la sociedad y en el mundo empresarial, con muchos empleos que existen hoy en día que desaparecerán en unos años y otros muchos, ahora impensables, que irán apareciendo, "lo que amplía las distancias generacionales". "Para anticiparse a las necesidades de negocio, el departamento de recursos humanos es un socio estratégico de negocio imprescindible. La brecha generacional se percibe cada vez más, incluso entre empleados de 20 y 30 años. Y nuestro cometido es reducir esa brecha, formando y desarrollando talento de forma ágil", explicó Mosquera.

Por tanto, las empresas consideran vital acompañar a los empleados en su desarrollo favoreciendo que se impliquen al máximo en su propia formación. "Usamos metodologías orientadas a motivar el autodesarrollo del empleado y que le incentivan a ser proactivo en su aprendizaje, lo que genera a su vez un mayor compromiso con la organización", concluyó el director de Capacitación y Gestión del Cambio de Abanca, Luis Lanuza.