El precio del gasóleo encadenó esta semana su sexta subida consecutiva en España, tras encarecerse un 0,08%, situándose en máximos de los últimos cinco meses. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,108 euros, su nivel más alto desde la primera semana de mayo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En el caso de Galicia -la comunidad con el combustible más caro de la Península- el litro de diésel cotiza actualmente a 1,16 euros, una cota que no se veía desde finales de abril. De hecho, el gasóleo se ha encarecido casi un 6% en la comunidad gallega respecto a julio, cuando rondaba los 1,09 euros el litro, según los datos publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Mientras, el litro de gasolina, tras el ligero repunte de la semana pasada, volvió a registrar una caída (-0,41%), para situarse en los 1,206 euros. En Galicia su precio ronda los 1,26 euros el litro, en niveles de mayo y seis céntimos más caro (un 5%) que en julio.

Con respecto a principios de año, el precio del gasóleo es un 1,61% más barato en la actualidad, mientras que el de la gasolina es un 2,51% inferior.

Con los actuales precios, llenar un depósito medio de 55 litros supone para el consumidor gallego un coste de 63,8 euros si elige el gasóleo y de 69,3 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos.

Estos precios de los carburantes se producen en un entorno al alza en los precios del crudo, que lo llevaron a casi tocar los 60 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa. Aunque la semana pasada comenzó a relajarse la cotización del petróleo, en esta volvió a subir ligeramente, con el barril de Brent cotizando a 56,51 dólares y el Texas (de referencia en América) cambiándose a 50,78 dólares.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible se sitúa en 1,342 euros y 1,388 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,222 euros en la media de la UE y 1,219 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Mientras, en relación con la idea de reducir el uso de combustibles fósiles, la Alcaldía de París anunció ayer su intención de prohibir la circulación de los coches diésel antes de 2024 y los de gasolina para 2030, con el objetivo de hacer de la capital una ciudad neutra en emisiones de dióxido de carbono.

La meta fijada se adelanta a los planes del Gobierno francés, que en julio pasado dijo aspirar a que para 2040 ya no haya vehículos diésel y de gasolina.

Las autoridades parisinas destacaron en un comunicado que el horizonte previsto "tiene en cuenta de forma pragmática la evolución cada vez más rápida del sector de los transportes estos últimos años", con asuntos como la llegada del coche eléctrico.