El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en agosto un 4% en relación al mismo mes de 2016, cifra una décima inferior a la de junio y julio, en tanto que los salarios se incrementaron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,2% experimentado en julio. De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de agosto con 5.153.701 trabajadores, según datos de la encuesta Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas, publicada ayer por la Agencia Tributaria.

En el acumulado del año, la ocupación en las grandes empresas aumentó un 3,9%, medio punto por encima del registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que los salarios casi se mantienen en el mismo nivel que en 2016 al experimentar únicamente una subida del 0,2%. En el mes de agosto el empleo en las grandes empresas se incrementó en el sector servicios (+4,4%), en la construcción (+3,6%) y en la industria sin energía y agua (+2,9%). Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,6% respecto a agosto de 2016.

En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,5% en agosto en relación al mismo mes de 2016, con una media de 1.902 euros mensuales. Este repunte es siete décimas superior al experimentado en julio (-0,2%).

La Agencia Tributaria destaca que el empleo continuó creciendo con "intensidad" en agosto, mientras que el salario medio bruto apenas experimenta variación respecto al nivel existente en 2016.

Por su parte, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 3,8% en agosto respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, tasa tres décimas puntos superior a la de julio.

Desde la Agencia Tributaria subrayan que las ventas interiores mantuvieron un crecimiento similar al de meses anteriores, mientras que las exportaciones "volvieron a crecer con intensidad" durante el periodo de tiempo analizado.