ACS presentó ayer, a través de su filial alemana Hochtief, una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros). La oferta, que permite cobrar todo o parte de dicha contraprestación en acciones de nueva emisión de Hochtief -de la que ahora ACS controla el 71,7%-, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones de euros puestos sobre la mesa por Atlantia.

La unión de Hochtief y Abertis crearía un gigante mundial de infraestructuras, del que el grupo presidido por Florentino Pérez pasaría a controlar menos del 50% tras la correspondiente ampliación de capital para hacer frente al canje de acciones que ofrece (0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis).

Entre otras opciones, ACS baraja una fusión por absorción de Abertis por Hochtief y otras sociedades de la firma alemana y que el nuevo grupo cotice en Alemania y tenga su sede en la ciudad de Essen. La oferta de Hochtief está condicionada a la aceptación de al menos el 50% más una acción de Abertis.

La operación, aprobada por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hochtief, cuenta con un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones. La oferta también queda condicionada a que obtenga el visto bueno de autoridades de Brasil y de Bruselas, entre otras.