Las ventas de la multinacional textil coruñesa Inditex a través de internet representan ya el 8% del total en el mercado europeo, al rozar el año pasado los 1.138 millones de euros, lo que supone un repunte del 35% en relación con el ejercicio anterior, en el que el negocio online europeo ascendió a 840 millones. La filial del grupo fundado por Amancio Ortega que gestiona la actividad comercial a través de internet en Europa, Fashion Retail, concentra así el 8% de la facturación del grupo en el conjunto del mercado europeo, donde el gigante textil registró unas ventas de 14.173 millones de euros (el 60,8% del total entre España y el resto de Europa) en el ejercicio fiscal de 2016.

La compañía presidida por Pablo Isla superó el año pasado los 23.300 millones de ingresos, con lo que esos 1.138 millones obtenidos en Europa por el negocio online equivalen ya al 5% de la facturación total de la firma con sede en Arteixo.

Mientras, los beneficios de Fashion Retail ascendieron el año pasado a 57,3 millones de euros, un 15% más que en 2015, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y recogidas ayer por el diario El País. Ese crecimiento de la actividad comercial online favoreció además la creación de 77 empleos, pues la filial de Inditex pasó de contar con 340 empleados en 2015 a casi 420 al cierre del último ejercicio fiscal.

Fashion Retail canaliza las ventas a través de internet de las ocho grandes enseñas del grupo textil -Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Uterqüe, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home- y desarrolla sus actividades en España, Portugal, Italia, Polonia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Rumania, Alemania, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda y durante 2016 inició la comercialización en Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia y Eslovenia.

Fruto de la evolución natural de la actividad de comercialización de prendas de moda, complementos y artículos de hogar en la que se advierte una "progresiva integración" de los distintos canales de venta para dar un mejor servicio al cliente, es previsible, según explica la firma textil, que a lo largo de este año la actividad pase a ser desarrollada por las sociedades que ya comercializan dichos productos en cada uno de los países, una integración que ya se produjo en Grecia el año pasado, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Isla resalta con frecuencia "la fortaleza y la sostenibilidad" del modelo integrado de tiendas y online de la compañía fundada por Amancio Ortega -una integración que, argumenta, impide ofrecer cifras por separado del negocio físico y del realizado a través de internet- y subraya que esta fórmula demuestra con el pasado de los años "su capacidad de crecimiento" como consecuencia de "una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España".

A finales de enero -cuando acaba el ejercicio fiscal de Inditex- la textil ya operaba online en 41 mercados de todo el mundo y en marzo ya había incorporado a la lista Singapur y Malasia.