La administración concursal de la firma de servicios postales Unipost informó el pasado miércoles al comité de empresa de la situación económica en la que se encuentra el grupo y planteó aplicar un despido colectivo escalonado de aquí a mayo del próximo año que, si no hay novedades, afectaría a todos los trabajadores: unos 2.400 en España, cerca de 150 en Galicia.

En la primera reunión del periodo de consultas del ERE, la administración concursal -que ejerce el bufete de abogados Jausas- explicó a los sindicatos que la empresa no es viable y que ve imposible que pueda cumplir un convenio de acreedores. Por ello, la única solución que vislumbra es "la venta de la unidad productiva" (la empresa) a otra compañía del sector o a un fondo de inversión, una operación que permitiría reducir la destrucción de puestos de trabajo. Por este motivo, para dar tiempo a que pueda concretarse la posible venta, la administración concursal plantea ese despido colectivo escalonado pese a que reconoce "que no existe ninguna oferta formal de compra" y que está buscando "posibles compradores", según explicaron a este diario fuentes de la sección coruñesa del sindicato CGT en Unipost.

Los representantes de la empresa en la negociación del ERE también trasladaron a los sindicatos que prevé facturar este año unos 77 millones de euros, unos 16 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 17%.

Los sindicatos denuncian que la cúpula de Unipost presentó un plan de viabilidad y de negocio que la administración concursal rechazó porque "no aseguraba el pago de las deudas de la empresa", motivo por el que algunas centrales sindicales, como CGT, reclamaron la dimisión de los directivos del grupo de servicios postales propiedad de la familia catalana Raventós.