El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido elegido el mejor presidente ejecutivo del mundo, según la clasificación elaborada por la publicación Harvard Business Review. De esta forma, el máximo ejecutivo del gigante textil gallego sube a la primera posición de la clasificación mundial tras figurar dos años consecutivos en el pódium (en la tercera posición) de los mejores ejecutivos a escala mundial.

La publicación resalta de Isla su desempeño financiero al frente de la compañía fundada por Amancio Ortega, así como su implicación en la parte medioambiental, social y de sostenibilidad.

Al conocer la noticia, Isla aseguró que el premio "no se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos". "Sin ninguna duda, hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla de Inditex", resaltó el presidente de la firma con sede en Arteixo.

Por detrás de Isla aparecen este año Martin Sorrell, del grupo británico WPP, y Jensen Huang, de la compañía americana Nvidia.

Desde 2005, fecha en la que fue nombrado consejero delegado de Inditex, Isla ha liderado la expansión global de la compañía, propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti, con la apertura de una tienda por día de media, hasta estar presente en 94 mercados, con más de 7.400 tiendas. En 2011 tomó el relevó de Amancio OrtegaAmancio Ortega y asumió la Presidencia del grupo textil.

Según la publicación, Isla es descrito por su entorno como "humilde y, en ocasiones, casi tímido" y, a pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando para visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de los establecimientos, evitando ser el centro de atención.

Entre los diez primeros puestos figura este año otro español: el presidente de ACS, Florentino Pérez, que sube hasta el puesto número diez desde el 13 que ocupó 2016. Junto a ellos, en el puesto 58, aparece también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que figuraba en el puesto 28 el año pasado.

Dos de los tres principales consejeros delegados de este año se encontraban entre los tres principales líderes en 2016. Setenta y dos de los 100 líderes del año pasado repiten y 23 aparecen por cuarto año consecutivo.

Harvard Business Review elabora esta clasificación anual teniendo en cuenta diferentes parámetros, entre los que destacan la rentabilidad total para el accionista y los cambios en la capitalización bursáti l(ajustada por dividendos, emisiones de acciones y recompra de acciones).