El beneficio de Abanca aumenta un 3,7%. La primera entidad financiera de Galicia acumula hasta septiembre unas ganancias netas de 276,4 millones de euros. "Este resultado se apoya en un importante crecimiento de los ingresos recurrentes", explican sus responsables, con un alza del margen básico del 18,4%, "gracias a sendos incrementos del margen de intereses (19,7%) y de los ingresos por prestación de servicios (15,1%).

El crédito a la clientela avanza a un ritmo del 8,9%, hasta los 27.717 millones de euros, mientras que los depósitos se elevaron un 4%. Abanca recuerda el especial "refuerzo comercial" en la división de seguros, que ha dejado un ascenso del 9,4%.

Van ya 14 meses consecutivos con la morosidad a la baja. La tasa de impagos se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 5,35%. En el último año y medio, la reducción de activos fallidos y dudosos desciende en 1.600 millones de euros. "El buen ritmo en la reducción de activos improductivos y la buena gestión de la calidad de los activos hace que en los nueve primeros meses del año el coste del riesgo caiga un 42,1% interanual", señala.

La rentabilidad del negocio (ROTE) llega al 10,4%, mientras que la ratio de capital CET1 alcanza el 14,1%, con un exceso sobre los requisitos legales de 1.755 millones de euros. Ese es el importe que Abanca tiene entre manos para posibles operaciones corporativas. Recientemente, la entidad participó en el proceso de venta de la filial de Deutsche Bank en España, aunque la entidad gallega se retiró ante la falta de respuesta por parte del banco alemánentidad gallega.