Lo dijo hace unos años e insiste en ello tras enterarse de que la Harvard Business Review le ha designado como el mejor ejecutivo del mundoHarvard Business Review : "Espero pasar toda mi carrera en Inditex. Este es el trabajo más fascinante que puedes encontrar". Así de contundente se muestra Pablo Isla al ser preguntado por los responsables de la publicación estadounidense sobre el tiempo que seguirá en la textil fundada por Amancio Ortega y qué hará cuando abandone la compañía.

El presidente de la multinacional coruñesa tiene claro su futuro y su carácter encaja perfectamente en la filosofía de la empresa y de su máximo accionista. Si Amancio Ortega huye de los focos y es muy celoso de su intimidad, lo mismo ocurre con el directivo que lo relevó al frente del gigante con sede en Arteixo.

Isla aterrizó en el grupo textil en 2005 y accedió a la Presidencia en 2011. En estos 12 años al frente de la compañía su crecimiento ha sido extraordinario y constante pese a los embates de la crisis. Entre las claves de ese éxito, según los que lo conocen, está que el presidente de Inditex es "un líder que crea grupos y delega en ellos y que escucha más que habla porque cree que siempre puede aprender algo de los demás". Además es "un devorador de libros" que tiene a Shakespeare en su altar literario y, como aficiones, practica el pádel y el tenis.

El mejor ejecutivo del mundo está cada vez más integrado en su ciudad de acogida, donde nació la tercera de sus tres hijos —en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)—, y su vinculación con ella, al igual que con Inditex, es cada vez mayor.

Pablo Isla dijo en un encuentro de empresarios en 2015 que Inditex "respira Amancio Ortega por todas partes" con una mentalidad de trabajo propia de una pequeña empresa, no de la gran multinacional que es, una filosofía que el propio Isla es el primero en difundir. Esa es la clave de que la firma no deje de expandirse y que nadie vea límites a su crecimiento.