Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico, negó ayer haber sufrido un "fallo informático" que tuviera que ver con el récord alcanzado en los precios de la electricidad el pasado lunes. Este precio, que entre las 19.00 y 20.00 horas llegó a los 182,54 euros por megavatio hora (MWh) para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), supone su nivel más alto en lo que va de año, superando los 182,05 euros por MWh que registró entre las 21.00 y 22.00 horas del pasado 25 de enero, aunque entonces se estaba en plena ola de frío y con una demanda alta.

La compañía que preside José Folgado difundió una nota en la que sale al paso de algunas informaciones sobre las causas de la subida de precios del servicio de ajuste de reserva de potencia adicional a subir registrada durante las cuatro horas de punta de demanda del pasado lunes. Según REE, el algoritmo de asignación de dicho servicio de ajuste funcionó "exactamente" como se especifica en el Procedimiento de Operación 3.9 Contratación y Gestión de Reserva de Potencia Adicional a Subir, publicado en el BOE el 9 de agosto de 2013.

La compañía destacó que los procedimientos de operación están sometidos a un proceso de revisión y mejora continua por parte del regulador y operador del sistema y que en esta ocasión no fallaron.