Año tras año la economía gallega encuentra en el tercer trimestre su mejor aliado para la creación de empleo. La llegada del buen tiempo y el boom de la campaña turística animan una contratación que vacía las listas del paro e, históricamente, dejan consigo los mejores datos de empleo de cada año. 2017 no es una excepción. El número de desempleados en Galicia se redujo en 19.800 personas entre los meses de junio y septiembre y, por primera vez en siete años, la comunidad logra dos hitos: el descenso del número de parados por debajo de las 200.000 personas (hasta las 181.700) y, como consecuencia, la caída de la tasa de paro por debajo de la barrera psicológica del 15%, hasta el 14,5%, casi dos puntos por debajo de la media estatal, del 16,4%, según los datos publicados ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta fuerte caída del paro se explica por el ritmo de creación de empleo. El número de ocupados en Galicia repuntó un 2,2% (+23.600 personas) entre junio y septiembre, un crecimiento solo superado por las comunidades turísticas por excelencia (Baleares, Canarias, Valencia) y por Castilla-la Mancha.

Son precisamente dos actividades estrechamente vinculadas con el sector turístico, como el comercio y la hostelería, las que sostienen el crecimiento del empleo que protagoniza la comunidad en los últimos doce meses, al ampliar sus plantillas en 7.300 y 6.100 personas, respectivamente. A la pujanza de estos sectores, contagiados por la buena marcha en el resto de España, se suman otros dos factores más autóctonos: la industria y el renacido sector agrario, que suman 6.500 y 7.400 empleados más. El avance de la contratación en estos cuatro sectores explican los 14.600 ocupados (un 1,4% más) que sumó la comunidad en los últimos doce meses.

Haz click para ampliar el gráfico

Galicia vive una situación particular. El desempleo cae a una intensidad mucho mayor que en el resto de España, pero en lo que a la creación de empleo se refiere queda rezagada. Y es que el avance en el número de ocupados, pese a ser significativo, representa solo la mitad que en el resto de España (+2,8%). El factor que explica esta dinámica es la pérdida de población por el elevado envejecimiento. De las 25.000 personas que salen del paro en Galicia, solo 14.600 lo hacen porque han encontrado empleo.

En España el paro bajó en 182.000 personas y el número de ocupados superó los 16 millones por primera vez en ocho años.