La OCDE acaba de lanzar una advertencia grave sobre los peligros que acechan al sistema español de pensiones: es probable que las prestaciones caigan en el futuro y exista una mayor desigualdad en los ingresos. Y es que, aunque la Constitución garantiza a los españoles un salario una vez finalice su vida laboral, los expertos aseguran que el sistema está amenazado y muchos de ellos recomiendan pensar en un programa privado.

¿Piensa contratar un plan de pensiones? Los especialistas aseguran que será una necesidad en un futuro próximo. La avalancha de ofertas a fin de año hace cada vez más difícil saber si realmente conviene contratar una y, si es así, elegir el programa más conveniente. ¿Cuál plan elegir? ¿Qué tipo de inversión hacer? ¿Cuándo contratarlo? ¿Cuánto pagar?

El buen plan

La parte más delicada a la hora de contratar un plan de pensiones es elegir un buen producto, y una buena gestora de pensiones. La oferta es amplia y sugerente.

El gran aliciente es que el dinero que se ahorra se puede deducir del IRPF, hasta un máximo de 8.000 euros al año. Y la desventaja, que lo ahorrado solo se puede rescatar en la jubilación y en otras situaciones particulares como el desempleo.

¿Cuáles?

Renta fija a corto plazo y a largo plazo, mixtos de renta fija y de renta variable y cien por cien de renta variable. El asesor de tu entidad bancaria o de la gestora de pensiones que hayas elegido podrá ayudarte a elegir entre estos cinco grandes grupos el plan más adecuado a tus necesidades. Importa transmitirle con claridad cuáles son los objetivos de ahorro e inversión para la jubilación. Los expertos aconsejan seleccionar un plan con un alto peso de renta variable cuando se es joven y preservar el capital acumulado, a medida que se acerca la jubilación.¿Cuándo y cuánto?

El 60% del norte de Europa (el 95% en Holanda) tiene plan de pensiones. En España, solo el 30% de la población activa. Ello puede ser debido a que aquí la confianza en el Estado es mucho mayor, incluso a pesar de que muy pocos españoles conocen cuánto llegada la jubilación, informan desde la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

De poco sirve hacer una aportación un año si luego no se puede continuar, por lo que importa valorar con tiempo la conveniencia de contratar un plan. La OCU, entre otras organizaciones de consumidores, carga contra estos productos financieros, de los que dice que no merecen la pena, su fiscalidad es mala y su rentabilidad es escasa.

"Es también importante tener en cuenta si se tendrán o no a corto y medio plazo necesidades de liquidez porque hay que recordar que los planes de pensiones, salvo casos excepcionales o pasados al menos 10 años, no tienen liquidez", avisa José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

¿Cuánto aportar?

Todo depende del tipo de plan de pensiones, de las cuotas y de la edad. Cuanto más tarde hayamos empezado aportar, más cantidad deberemos depositar. Y viceversa. Sea como sea, cuanto más aportemos mensual, trimestral o anualmente, de más dispondremos. Se recomienda aportar de forma periódica, y no de un solo golpe. De esta forma, el capital irá revalorizándose poco a poco durante más tiempo, y se suavizarán, además, los altibajos que se pudieran producir en el mercado.

Comisiones

Otro dato a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones son las comisiones. La legislación actual española establece una comisión anual máxima de gestión del 1,5% del patrimonio del plan de pensiones y una comisión de depósito máxima del 0,25%.