La comarca de A Coruña escapó en octubre de la tendencia al alza del desempleo registrada tanto en Galicia como en el conjunto de España y redujo en 129 personas la nómina de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los concellos del área coruñesa contabilizaron al cierre del mes pasado 27.329 parados, frente a los 27.458 de septiembre, como consecuencia de una menor dependencia del turismo, lo que hace que el mercado laboral sufra menos que los de otras zonas -como las Rías Baixas- cuando el verano termina.

El municipio de la comarca coruñesa que más vio caer su lista de desempleados fue Arteixo, con 46 menos, al pasar de 2.323 en septiembre a 2.277 al cierre de octubre. El segundo ayuntamiento con mayor descenso del paro fue A Coruña, que redujo su lista de personas sin trabajo en 37, al pasar de 17.751 a 17.714, según los datos publicados ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Entre los concellos del área coruñesa que vieron cómo mejoraba su mercado laboral en octubre también están Oleiros, con 26 desempleados menos que en septiembre, Carral (-21) y Sada y Cambre, cada uno con ocho personas menos inscritas en el antiguo Inem.

Mientras, los únicos municipios de la comarca que vieron cómo aumentaba su lista de parados fueron Bergondo, con 13 más, Abegondo, con tres, y Culleredo, con un desempleado más.