Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo, debaten hoy sobre el futuro de la unión bancaria y las normas fiscales del área de la moneda única y abordarán el proceso de elección del sucesor del holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente de este foro.

En el apartado dedicado a la unión bancaria, los ministros debatirán sobre cómo avanzar para establecer el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, en sus siglas en inglés), después de que la Comisión Europea presentase en octubre un plan para intentar desbloquear la iniciativa, estancada desde 2015. Fuentes europeas rebajan las expectativas sobre este punto pues persisten "enormes diferencias" entre los países, varios de los cuales recelan de crear un mecanismo que supondría compartir los riesgos de la banca, y apuntan a que no se trata de "resolver los problemas" ahora, sino de ver qué solución podría acordarse "mucho más tarde". "Se trata de poner la mesa antes de empezar a cocinar", afirman.

En materia fiscal, los países abordarán la posibilidad de crear un instrumento que permita responder de forma conjunta a futuras crisis, con posiciones que van desde quienes no ven necesaria tal medida hasta quienes piden un presupuesto propio para la eurozona.

España es partidaria de desarrollar este mecanismo, pide que sea "suficientemente ambicioso como para ser eficiente" y cree que podría materializarse en un instrumento de inversión, según fuentes del Ministerio de Economía.