La baja actividad fue la tónica general del pasado octubre en los registros mercantiles gallegos, tanto en lo que a creación de empresas se refiere como a disoluciones. En Galicia se registraron el mes pasado 284 nuevas sociedades, lo que supone 62 menos que en el mismo mes de 2016, una caída del 17,9% según los datos publicados ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE) del Boletín Oficial do Rexistro Mercantil ( Borme). Esta cifra es además la más baja registrada en el décimo mes del año de los últimos seis ejercicios.

La provincia de A Coruña fue donde más empresas se crearon, 127, seguida de Pontevedra, con 107, Ourense (32) y Lugo (18). El capital medio suscrito ascendió a 15.431 euros. Con todo, esas 284 sociedades creadas son 32 más que las contabilizadas en septiembre. Mientras, ampliaron capital un total de 84 compañías gallegas (por valor de 55,4 millones), ocho menos que en octubre del año anterior.

De las 284 empresas constituidas, casi todas (282) son sociedades limitadas, mientras que las dos restantes correspondían a otro tipo de sociedades, ni SL ni SA. La presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria, con 264 socios (el 72,33%) frente a solo 101 socias (27,67%).

En cuanto al número de socios, las sociedades mercantiles creadas en Galicia están formadas por pocos. El 73,2% de las conformadas en octubre tiene un único socio y el 23,2%, dos. Por ámbitos, el 31% de las empresas creadas en octubre pertenecen al sector del comercio, mientras que el 13,4% son de la hostelería y el 10,9% de actividades profesionales.

En cuanto a las disoluciones, en octubre se registraron en Galicia 94, lo que equivale a 21 menos que hace un año. La caída fue, por tanto, del 18,3%, situándose así en los mismos niveles de descenso que los registrados en cuanto a constitución de sociedades. No obstante, las compañías que se disolvieron el pasado mes fueron 35 más que las que las que lo hicieron en septiembre.

Otras 15 empresas redujeron su capital social en octubre, al tiempo que hubo dos procesos de fusión y ninguna escisión. Además, hay 26 sociedades afectadas por concurso de acreedores, casi la misma cifra que un año antes (25).