La diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, aseguró ayer que el cambio en el modelo de gestión de la interrumpibilidad eléctrica -el modelo por el que las empresas grandes consumidoras de energía reciben incentivos a cambio de reducir o suspender su consumo eléctrico cuando el sistema no logra atender la demanda- "pone en riesgo" a este tipo de compañías, tanto en Galicia como en España. Díaz señaló, tras reunirse junto al ingeniero José Bembibre con el comité de empresa de Alcoa, que la factoría coruñesa vuelve a pasar por una situación delicada tras las modificaciones en el sistema energético.

Bembibre detalló que los cambios publicados significan, desde su punto de vista, que el Gobierno pretende aplicar "la interrumpibilidad con más frecuencia". Ante un año "que se prevé que va a ser complicado", se elimina el preaviso de una hora para los cortes de energía en estas factorías, que se quedan con dos opciones: el corte instantáneo o el que tiene un preaviso de quince minutos.

Junto a estas medidas, también desciende el precio que reciben las factorías por acogerse a este sistema y el plazo de la subasta, que antes era para el año siguiente y queda reducido a solo cinco meses, aunque podrían celebrarse pujas extraordinarias.