El holding cárnico Hermi-Carne de Conejo, con sede en Cisterniga (Valladolid), cerrará la planta de sacrificio y despiezamiento que tiene en el concello coruñés de Sada el próximo 31 de diciembre, con lo que perderán su empleo los 20 trabajadores que integran su plantilla. Así lo comunicó ayer la empresa a los representantes sindicales tanto de Galicia como de Toledo, donde la compañía prevé cerrar también la planta de la localidad de Torrijos, con otros 21 empleados. La plantilla lamenta el anuncio de la empresa, que sostiene que habrá cierre "sí o sí" y que no aceptará ninguna propuesta alternativa.

El personal defiende que no se pueden justificar los cierres por causas económicas ya que ambas plantas "cuentan con resultados positivos ejercicio tras ejercicio", según los sindicatos. La empresa alega causas organizativas, por las que decide mantener solo la central vallisoletana y otra planta con la que cuenta en Las Eras (Albacete). Los afectados gallegos decidieron ayer en asamblea establecer un calendario de movilizaciones que comienza la próxima semana.

Manifestación ante el Concello

El personal de la planta sadense realizará el próximo lunes una marcha a pie desde el matadero (situado en el lugar de Alborelle, en Soñeiro) hasta el Ayuntamiento de Sada. Su intención es solicitar el apoyo del Gobierno local para que vele "por el mantenimiento del empleo dentro de su ámbito jurisdiccional", apuntaron los representantes de la plantilla.

Los trabajadores reclamarán así el mantenimiento de sus puestos de trabajo y la continuidad de la planta, que aseguran que es rentable. El delegado de personal del centro de Sada, Enrique Mosquera, considera que la plantilla paga las consecuencias de la "inversión millonaria" que la compañía hizo en la sede principal que, a su juicio, lastró las cuentas de la empresa. "Hizo una gran ampliación en la central de Valladolid y ahora cierra estos dos mataderos que tiene en alquiler", indicó en declaraciones a este diario. "Se escuda en que bajó el mercado, pero los números a la empresa le siguen dando", concluyó.