Exporpymes, la feria de exportación para firmas gallegas que organiza la Cámara de Comercio de A Coruña, gana músculo año tras año. Este evento comercial cumplió ayer su cuarta edición con un incremento tanto en los datos de participación como de actividad. El encuentro celebrado en Expocoruña contó con la presencia de 200 empresas gallegas (un 33% más que en el año pasado) y 95 importadores (cinco más que en 2016) de 17 países, que mantuvieron 2.650 contactos comerciales.

Los datos dan una idea del ritmo de la jornada, con una media de 482 entrevistas a la hora celebradas en el hall del recinto ferial, que se convirtió en un gran espacio de trabajo internacional con mesas para encuentros empresariales individuales que en gran parte fueron gestionadas con antelación por la Cámara coruñesa. Además, a la ya consolidada exposición de firmas de alimentación y bebidas, se unió este año otra de moda infantil.

Estados Unidos, Reino Unido, Moldavia, Colombia, Rumanía, Nicaragua, México, Perú, Chile, Costa Rica, Portugal, Marruecos, Polonia, Panamá, El Salvador, Eslovenia y Etiopía son los mercados con los que los empresarios gallegos tuvieron oportunidad de tender puentes. Pymes y emprendedores con vocación internacional de los sectores de alimentación, bebidas, moda infantil, construcción, maquinaria, joyería, formación y TIC dieron a conocer sus productos a importadores en busca de propuestas que puedan ser demandadas en sus países de origen.

A Coruña, potencia exterior

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, destacó durante la inauguración de la feira que este evento transmite al mundo una "imagen sólida del empresariado gallego" y aplaudió el desarrollo del comercio exterior en la comunidad, con el que la entidad cameral está "comprometida". En este sentido, el director del Igape, Juan Cividanes, destacó que Galicia cuenta con la segunda mejor balanza comercial de España, con un crecimiento de las exportaciones del 8,4% en lo que va de año después de superar en 2016 el registro histórico de los 20.000 millones de euros. Además, resaltó que las exportaciones suponen ya el 34% del PIB en Galicia, superando así la media estatal, que se sitúa en el 30%, y acercándose al objetivo del 40% que el Ejecutivo gallego estableció con el horizonte del año 2020.

8

Feria Exporpymes en A Coruña.

Mientras, el responsable de Promoción Económica de la Diputación, José Luis García, subrayó que las exportaciones para el tejido empresarial de A Coruña supusieron "más de 9.400 millones de euros" y que es "la quinta provincia de España que más vende en el exterior", sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, al tiempo que concentra el 50% de las exportaciones gallegas.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, apostó, por su parte, por "el trabajo en red y por la búsqueda de nuevas fórmulas de innovación" para lograr la "creación de valor compartido" y contribuir al desarrollo social.

Exporpymes cuenta con cofinanciación de los fondos Feder, el Concello de A Coruña, la Diputación, la Xunta y el Igape y en su cuarta edición se consolida como cita de referencia para las pequeñas empresas gallegas. Según señaló la Cámara de Comercio, al aumento en el número de participantes se suma que gran parte de las compañías asistentes en ediciones anteriores siguen "fieles al evento", avalando así la productividad de la feria, "ya que lograron cerrar acuerdos de negocios", resaltó el ente cameral.