Las previsiones de las asociaciones de consumidores y de los órganos judiciales de un aluvión de demandas contra las cláusulas suelo -tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la retroactividad total en la reclamación de las cantidades pagadas de más a los bancos- se han cumplido. Si entre junio y septiembre -agosto es mes inhábil- los juzgados gallegos especializados en la tramitación de las demandas relacionadas con los préstamos hipotecarios (cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses de mora, gastos de formalización o hipotecas multidivisa) recibieron más de 2.500 demandas, en los dos meses siguientes registraron otras 2.100, hasta sumar un total de 4.661. Esto equivale a que en estos cuatro meses de actividad (entre el 1 de junio y el pasado día 5, descontado ya agosto) entraron en los juzgados gallegos especializados en cláusulas suelo una media de casi 37 demandas al día, según los datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano judicial de Galicia que más casos recibió fue el de Vigo (el asignado para la provincia de Pontevedra), con 2.198, seguido del de A Coruña, con 1.850, del de Ourense (419) y del de Lugo, con 194.

De esos 4.661 asuntos ingresados en los juzgados gallegos desde junio, 292 (el 6% del total) pasaron ya por el trámite de la celebración de la vista, frente a otras 264 que ya tienen fecha señalada, todas previstas antes de que finalice el año. Mientras, 199 demandas gallegas (el 4,2%) ya cuentan con sentencia.

Haz click para ampliar el gráfico

Mayor celeridad

La tramitación de los casos en Galicia, pese a la escasez de medios y recursos denunciada por los jueces y abogados de la comunidad, va a mayor ritmo que en el conjunto de España, donde los juzgados especializados en temas hipotecarios recibieron 118.419 asuntos. Las vistas celebradas hasta el momento en el conjunto del Estado ascienden a 4.909, un 4,14% del total (frente al 6% registrado en Galicia) y las sentencias emitidas rozan las 3.500, un 2,9% de los casos recibidos, frente al porcentaje gallego del 4,2% de demandas que cuentan ya con resolución judicial en primera instancia. Los juzgados españoles también tienen señaladas otras 6.141 vistas, que el CGPJ prevé que se celebren antes de que finalice el año, entre este mes y el próximo. La duración media del proceso, según la entidad que agrupa a los jueces, suele ser de seis meses.

La celeridad en la tramitación en los juzgados gallegos es más evidente aún si se compara con algunas comunidades como Madrid, que también es la provincia con más asuntos ingresados, un total de 25.464, lo que provoca un mayor colapso en la tramitación. De esos más de 25.00 expedientes, el juzgado madrileño especializado en cláusulas suelo solo celebró vistas en 301 (el 1,18%) y emitió 245 sentencias, el equivalente al 0,9% de los asuntos recibidos desde el pasado 1 de junio.

Tras Madrid, la siguiente provincia que más denuncias recibió relacionadas con préstamos hipotecarios fue Barcelona, con 10.362, seguida de Sevilla (5.745) y Valencia, con 4.719. La única provincia gallega que aparece entre las veinte primeras que cuentan con más casos es Pontevedra (el juzgado de Vigo), que sumó 2.198 expedientes en los primeros meses de actividad de los juzgados especializados en cláusulas suelo.