El vicepresidente de la Xunta y titular de Xustiza, Alfonso Rueda, anunció ayer que el Ejecutivo gallego reforzará con cuatro funcionarios los juzgados especializados en cláusulas suelo de Galicia, dos para cada uno de los existentes en A Coruña y Vigo. Rueda participó ayer en Madrid en la reunión de la comisión de coordinación de estos órganos judiciales creada por Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se fijaron las necesidades judiciales para mantener los dos juzgados especializados que hay en A Coruña y Vigo y poder resolver el alto número de demandas existentes y previstas.

De esta forma, los cuatro funcionarios de refuerzo en estos juzgados se sumarán a los diez que ya se dedican en exclusiva a estas labores (tres en cada uno de estos dos), a lo que hay que sumar los juzgados de Lugo y Ourense, con muchas menos demandas, según comentó el propio Rueda.

"Espero que, en consonancia con el esfuerzo [de la Xunta], el Ministerio [de Justicia] ponga más jueces y letrados si así se lo indican desde el consejo", agregó el vicepresidente del Ejecutivo gallego.

Precisamente, el CGPJ sostuvo en la reunión que los juzgados especializados en cláusulas suelo necesitan más de 100 jueces de refuerzo (una media de dos por cada juzgado provincial). Tras estudiar las necesidades comunicadas por los Tribunales Superiores de Justicia, los informes del Servicio de Inspección sobre las demandas ingresadas y la comparación con los asuntos de carácter ordinario, la entidad estima que en 2018 serán necesarios 57 jueces a tiempo completo y 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados. También serían necesarios 23 letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- a tiempo completo y otros 29 a tiempo parcial.