Las comunidades autónomas (CCAA) han rebajado en unas 50.000 plazas las previstas inicialmente en el acuerdo de marzo para estabilizar el empleo interino, según los datos que ha facilitado el sindicato CSIF tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

Por sectores, se quedarían fuera 25.000 en Sanidad y 25.000 en Educación frente a las previsiones iniciales recogidas en ese acuerdo, que contemplaba la convocatoria de una 250.000 plazas en tres años para reducir la tasa de temporalidad en el sector público al 8%.

Fuentes de los sindicatos CCOO y UGT han destacado también que, en la reunión, Hacienda ha presentado un borrador de documento de los criterios generales que deben servir para implementar el proceso en todas las Administraciones y Comunidades.

Según señalan a Efe fuentes de CCOO, ese documento recoge criterios que deben regir todas las convocatorias de plazas, como que el peso de la fase de concurso no supere el 40 % del total del proceso.

Otros aspectos, como la reducción de la tasa de temporalidad al 8 % se mida por categorías profesionales y no de forma global o que la consolidación por promoción interna no compute como tasa de reposición, aún están en negociación.

La intención de los sindicatos es remitir sus alegaciones a este borrador a finales de esta semana y volver a reunirse la próxima para avanzar hacia un documento definitivo, añaden fuentes sindicales.

También la próxima semana, el día 27 de noviembre, se podrían convocar conferencias sectoriales en Educación y Sanidad para aprobar plazas con esos criterios consensuados, apuntan las mismas fuentes.

Desde CSIF confían en que ese documento de criterios ayude a aumentar el número definitivo de plazas convocadas y esperan que las autonomías demuestren voluntad política para adoptar las recomendaciones y "que no haya interpretaciones restrictivas de la norma en las ofertas de empleo público".

Gobierno y sindicatos acordaron en marzo un plan de estabilidad al empleo que comprende hacer indefinidas unas 250.000 plazas interinas en tres años.