Con la resaca del Black Friday y del Cyber Monday y las Navidades en la recámara, Amazon anunció ayer dos medidas: instalará 120 taquillas en establecimientos para que los usuarios puedan recoger allí sus paquetes y busca nuevos repartidores con los que hacer frente al repunte de las ventas online y al tirón de las fechas navideñas.

La oferta de empleo recoge el pago de 28 euros por cada bloque de dos horas y solo pone cuatro requisitos para acceder al puesto: ser mayor de 18 años, disponer de carné de conducir, de un vehículo de tamaño medio y tener en el móvil la aplicación Amazon Flex.

Este servicio llega dos años después de su puesta en marcha en Estados Unidos, donde ya es conocido como el "Uber de la paquetería". La razón se encuentra en las similitudes que comparte con este servicio de transporte. La fundamental es el llamamiento que la empresa hace a trabajadores que actualmente se encuentran sin empleo o que se desempeñan a jornada parcial para incorporarse a esta empresa bajo el régimen de autónomos.

El secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, teme la "proliferación de la figura del falso autónomo en un entorno con relaciones laborales muy difusas".