La empresa coruñesa Genesal Energy, especializada en diseño, fabricación y distribución de grupos electrógenos, anunció esta semana que desarrollará en su sede central de Bergondo el proyecto piloto para crear su primera fábrica inteligente. La iniciativa, en la que la compañía invertirá dos millones de euros con cofinanciación europea, convertirá los 6.000 metros cuadrados de las instalaciones bergondesas en una factoría 4.0 ( smart factory) con equipamientos como vehículos de guiado autónomo para suministro de mercancía, técnicas de fabricación aditiva y servicios de robotización para aumentar "su competitividad y sostenibilidad".

Los responsables de la firma coruñesa destacan que el establecimiento de este concepto de planta inteligente "ayuda a economizar energía y materias primas en procesos así como a mejorar la ergonomía de los trabajadores, al tiempo que maximiza la efectividad y aplica tecnología sostenible con técnicas de recuperación energética".

Genesal Energy asegura que la llegada de la robótica industrial a la sede de Bergondo hará que la plantilla de la compañía, conformada actualmente por 60 personas, conviva con las máquinas "para lograr los más elevados niveles de calidad y eficiencia". "Serán robots colaborativos diseñados para facilitar el trabajo de los empleados, para asistirlos en su labor diaria", explican fuentes de la compañía coruñesa.

La empresa de grupos electrógenos da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con la fábrica inteligente apenas un año después de haber inaugurado un Centro Tecnológico de Energía Distribuida (Ceted), también en Bergondo y premiado recientemente por los ingenieros gallegos.