La cúpula de Greenalia brindaba ayer por la tarde por el gran paso dado en su ambiciosa estrategia de crecimiento. La energética coruñesa se convirtió en la decimoséptima cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este año con una revalorización de casi el 8%. Las acciones se estrenaban a un precio de 2,03 euros y acabaron la sesión a 2,19 euros, lo que deja a la compañía con un valor de capitalización de 339,6 millones de euros. Tras dos décadas de trayectoria y su condición de líder en la economía verde en España, Greenalia llegó a dispararse un 13% al mediodía. La contratación de títulos se realiza mediante el sistema fixing, con la actualización de solo dos precios por jornada.

"Es una gran noticia que confirma la consolidación y crecimiento del MAB", alabó el vicepresidente y director gerente de la Bolsa alternativa, Jesús González Nieto-Márquez. Manuel García, presidente de la compañía con sede en María Pita, llevó a su padre, José García, para el tradicional toque de campana y subrayó el "gran reto" que Greenalia tiene por delante para llevar adelante sus proyectos y consolidarse como un referente en la transición hacia una actividad baja en carbono.

De las últimas subastas de renovables impulsadas por el Ministerio de Energía, la compañía logró casi 50 megavatios (MW) de potencia en biomasa y 133,33 MW de eólica. "Estos proyectos supondrán una inversión aproximada de 260 millones de euros y por ese motivo hemos recurrido a los mercados alternativos", explicó Manuel García. Además de la incorporación al MAB, con una ampliación previa de 3 millones de euros -algo menos del 7% de su capitalización-, Greenalia lanzó una emisión de 5,8 millones de euros en bonos "verdes" en el mercado MTF de Luxemburgo.

"Queremos agradecer a todos los inversores que han confiado en nosotros -añadía el máximo responsable de la energética- y transmitirles el compromiso de nuestro equipo para cumplir el plan de negocio presentado". En la cartera de proyectos destaca la construcción, ya en marcha, de la mayor planta de generación eléctrica en Galicia a partir de biomasa. Será en el concello coruñés de Curtis. Greenalia quiere también levantar en Galicia el 100% de los parques eólicos que maneja. En los próximos 25 años, los ingresos recurrentes por la producción de energía alcanzarán los 1.580 millones y otros 295 procederán de la venta de la biomasa.

La próxima actualización del plan de negocio, según adelantó García, contempla más de 100 millones de euros de ingresos y un beneficio de explotación (Ebitda) de entre 35 y 40 millones de euros a partir del año 2020, con la entrada en funcionamiento de los proyectos. Para seguir haciendo músculo y obtener los fondos necesarios para los parques eólicos, Greenalia prevé saltar también al mercado para pymes de Euronext.

"Esperamos que la evolución de la acción refleje nuestro firme compromiso del cumplimento de los objetivos de negocio que nos hemos marcado", apunta también Antonio Fernández-Montells, director financiero de la compañía.