El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Gas Natural Fensa contra la obligación de tener que aportar gas al mercado organizado (Mibgas) impuesta por el Gobierno, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado día 10, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, actúen como creadores de mercado en el Mibgas, lo que les obliga a ofrecer gas en él para evitar subidas de precios por falta de liquidez.

Ambas compañías deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas, con lo que se espera que mejore la liquidez del Mibgas, al permitir que los operadores dispongan en cualquier momento de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades. La sequía obliga a recurrir a tecnologías más caras para producir electricidad, como las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural.