En Marea reclamará en el Congreso el mantenimiento de la marca comercial y de la personalidad jurídica del Banco Pastor, así como el mantenimiento del trabajo en el Grupo Santander tras el anuncio de un ERE. En una rueda de prensa en A Coruña, la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, junto con el diputado de la formación en el Parlamento gallego, Manuel Lago, dio a conocer las iniciativas que presentará en el Congreso de los Diputados.

"Hay un problema laboral grave. Más allá de que en el ERE se pacten condiciones ventajosas, la realidad es que van a ser expulsadas más de mil personas, cuatrocientas de ellas en A Coruña entre los servicios centrales y los dependientes. Son empleos de alta calidad y de salarios decentes que van hacia un modelo de devaluación salarial", señaló Lago.

En Marea instó al Gobierno a tomar las medidas oportunas para que el Grupo Santander "mantenga la marca comercial y personalidad jurídica del Banco Pastor", conservando su estructura de implantación territorial de oficinas y su plantilla de empleados. Lago acusó al Santander de hacer una operación "fraudulenta", al "mantener la entidad como cartel", pero liquidar en realidad la entidad jurídica propia del Banco Pastor.

En Marea aseguró además que la operación es "opaca" y responde a una "confabulación del oligopolio financiero español". "Pensamos que el Banco de España debería impedir que el Banco Santander tomase decisiones irreversibles -sostuvo Lago- por un mínimo de respeto a las instituciones europeas".

Yolanda Díaz, por su parte, desveló que su grupo ha solicitado la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar las claves de todo este proceso de adquisición bancaria.