12 de diciembre de 2017
12.12.2017

La Junta Única de Resolución afirma que la alternativa a la venta del Popular era el cierre

La presidenta de la entidad achaca la situación a la salidas de fondos en las semanas previas

12.12.2017 | 01:23

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, defendió ayer la intervención y venta inmediata del Popular porque, de no haber actuado así, el banco habría perdido su ficha bancaria, habría cerrado y los clientes no habrían tenido acceso a su dinero. Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, König insistió en que el Banco Popular era inviable en la noche del pasado 6 de junio porque había experimentado salidas masivas de fondos en las semanas previas.

Como no había medidas que permitieran la viabilidad en un tiempo razonable, la JUR, en cooperación con el FROB y la Comisión Europea, intervino con rapidez y tuvo que decidir si intervenía con medidas de resolución o dejaba que el banco entrara en concurso.

La junta, explicó König, decidió la primera opción porque de lo contrario se habría retirado la ficha bancaria al Popular y la entidad no podría haber seguido dando préstamos ni liquidez, lo que habría afectado a muchos clientes, incluidas pymes, defendió.

Esta situación, aseveró, se evitó con la venta al Banco Santander, que permitió que, sin empleo de fondos públicos, el Banco Popular pudiera continuar su actividad y los clientes pudieran depositar y retirar el dinero en sus cuentas.

Mientras, el que fuera director del Banco de España en los años ochenta, Aristóbulo de Juan de Frutos, tachó de "opaca" la venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine